República Centroafricana: el acuerdo de paz trae la esperanza a millones de niños

NUEVA YORK/ BANGUI, República Centroafricana, 18 de febrero 2019- “El acuerdo de paz firmado por el gobierno de República Centroafricana y otras partes del conflicto es un paso positivo hacia una paz duradera y la esperanza de un futuro mejor para los niños del país.

República Centroafricana: el acuerdo de paz trae la esperanza a millones de niños

Material audiovisual disponible AQUÍ.

Nos complace especialmente el compromiso de proteger los derechos de los niños y de terminar con las graves violaciones contra ellos, pero los compromisos no son suficientes. Ahora es el momento de actuar.

Durante demasiado tiempo, la violencia, la inestabilidad y la falta crónica de desarrollo, han devastado la vida de los niños de República Centroafricana. Dos terceras partes de ellos necesitan ayuda humanitaria, uno de cada cuatro está desplazado o vive como refugiado, y millones de niños están fuera de la escuela, desnutridos y vulnerables frente a la enfermedad, el abuso y la explotación.

Hay pasos concretos que pueden contribuir a transformar el acuerdo de paz en medidas importantes para los niños:

  • Todas las partes en conflicto deberían dar el paso de liberar a todos los niños asociados a grupos armados.
  • El sistema judicial debería tratar a los niños arrestados o detenidos debido a su asociación con grupos armados como niños y víctimas en primer lugar, y debería garantizar que se cumplen sus derechos.
  • El gobierno debería acelerar el proceso de adoptar el Código de Protección Infantil y alinear el sistema de justicia juvenil del país con los estándares internacionales.

UNICEF permanece preparado para contribuir a los esfuerzos nacionales de ayudar a los niños afectados por el conflicto, y mantiene la esperanza de que este acuerdo será un paso fundamental hacia una paz duradera a largo plazo para los niños del país”.

Declaración de la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore

Más información sobre el trabajo de UNICEF en República Centroafricana AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es