Carrera contrarreloj para salvar millones de vidas en Yemen

AMÁN/SANÁ, 25 de abril de 2017- La violencia continuada en Yemen acentúa una de las peores crisis de hambre en el mundo, con cerca de 7 millones de personas que no saben siquiera de dónde vendrá su próxima comida, y que necesitan desesperadamente ayuda alimentaria. Casi 2,2 millones de niños están desnutridos, incluyendo medio millón que sufren desnutrición grave y que están en riesgo inminente de muerte si no reciben atención urgente y tratamiento especializado.

"Millones de niños y niñas en Yemen sufren desnutrición grave y muchos están muriendo por enfermedades que son totalmente evitables", ha explicado Geert Cappelaere, director regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África. "Sin medidas adicionales de las partes en conflicto y de la comunidad internacional, Yemen corre riesgo grave de caer en la hambruna, con más vidas de niños y niñas pendiendo de un hilo. Estamos en una carrera contrarreloj”.

"Cuando un país alcanza el estado de hambruna, significa que ya se han perdido muchas vidas. Nunca deberíamos llegar a un punto en el que viésemos en las pantallas de nuestras televisiones a niños muriendo de hambre y a sus madres llorando la pérdida", ha dicho Muhannad Hadi, director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Oriente Medio, Norte de África, Asia Central y Europa del Este. "Si actuamos ahora, podremos salvar muchas vidas en Yemen. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que nos proporcione urgentemente fondos suficientes y nos ayude a evitar el hambre en todo el país".

La violencia y la inseguridad alimentaria están teniendo un efecto devastador en los ingresos de las familias, obligándoles a ellos y a sus hijos a tomar medidas extremas para sobrevivir, incluido el matrimonio precoz y unirse a la lucha. En los primeros tres meses de 2017, las partes en conflicto reclutaron y utilizaron a tres veces más niños que en los últimos tres meses de 2016.

La violencia ha hecho que gran parte del país sea inaccesible para los trabajadores humanitarios, dejando a niños y familias vulnerables sin acceso a la ayuda que con tanta urgencia necesitan. A pesar de estos y otros desafíos, en febrero:

  • UNICEF apoyó el monitoreo de la desnutrición en 132.000 niños y el tratamiento de la desnutrición aguda grave de más de 5.000 niños menores de cinco años;
  • Se suministraron suplementos de vitamina A a casi 5 millones de niños menores de cinco años como parte de una campaña de vacunación contra la poliomielitis, apoyada por el UNICEF;
  • El PMA prestó asistencia alimentaria a un número récord de 5,3 millones de personas en 17 gobernaciones.

 

A principios de este mes, el PMA anunció que está ampliando sus operaciones de ayuda alimentaria de emergencia en Yemen para apoyar a 9 millones de personas. El PMA también tiene la intención de ampliar su apoyo nutricional para prevenir o tratar la desnutrición aguda de 2,9 millones de niños menores de cinco años, y las madres embarazadas y lactantes, incluidas las familias que ya reciben alimentos o cupones de productos básicos.

Las necesidades de las personas en Yemen han superado rápidamente los recursos disponibles. El PMA necesita urgentemente 1.200 millones de dólares (en torno a 1.100 millones de euros) para satisfacer las necesidades básicas de 9 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria durante los próximos 12 meses. UNICEF ha solicitado 236 millones de dólares (unos 216,7 millones de euros) para proporcionar asistencia vital a los niños afectados por el conflicto en Yemen, en 2017. Los esfuerzos de ambas agencias están financiados en menos del 20%.

En nombre de los niños y las familias vulnerables, UNICEF y el PMA piden una solución política inmediata para poner fin a la guerra en Yemen. Esto proporcionaría seguridad a millones de familias desesperadas y permitiría una ampliación masiva de la asistencia alimentaria, apoyo nutricional y otros tipos de ayuda humanitaria.

Hasta que esto suceda y mientras el conflicto se intensifica, ambas agencias apelan a todas las partes en conflicto y a quienes tienen influencia sobre ellas a que permitan el acceso humanitario sin trabas a las personas necesitadas y a abstenerse de cualquier acción que pueda impedir la entrega de suministros humanitarios de primera necesidad.

Disponibles fotografías y vídeo

Sobre el Programa Mundial de Alimentos

El PMA es la mayor agencia humanitaria del mundo dedicada a la lucha contra el hambre en todo el planeta, ofreciendo asistencia alimentaria en emergencias y trabajando con las comunidades para mejorar la nutrición y fortalecer la capacidad de recuperación. Cada año, el PMA presta asistencia a unos 80 millones de personas en 80 países.

www.wfp.org

Sigue al PMA en Twitter @wfp_media, @wfp_MENA, Facebook, YouTube

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.  

Belén de Vicente

UNICEF España
609 16 00 51/ 91 378 95 55
E-mail: [email protected]