Nace el mayor programa de educación conjunto de Naciones Unidas para llegar a decenas de miles de niños en Sudán del Sur

El programa en Sudán del Sur es posible gracias a los fondos de la Unión Europea

Nace el mayor programa de educación conjunto de Naciones Unidas para llegar a decenas de miles de niños en Sudán del Sur

AWEIL, Sudán del Sur, 26 de marzo de 2019– Decenas de miles de niños en edad escolar en algunas de las zonas con mayor inseguridad alimentaria de Sudán del Sur se beneficiarán de un nuevo programa de educación en emergencias financiado por la Unión Europea (UE), que se ha lanzado hoy en Aweil. La contribución, con un valor de 24,4 millones de euros, proporcionará comidas diarias a 75.000 niños en edad escolar, ayudará a formar a alrededor de 1.600 maestros, equipará a los alumnos con material educativo y proporcionará servicios de apoyo psicosocial a 40.000 niños (tanto niños que están fuera de la escuela, como niños matriculados).

"La Unión Europea cree en el derecho a una educación de calidad e inclusiva para todos. Los niños en edad escolar son el futuro de Sudán del Sur", declara la Dra. Sinead Walsh, Embajadora de la UE en Sudán del Sur. "Esperamos que la educación ayude a estos niños a superar las desigualdades, la pobreza y la privación de los derechos fundamentales. La educación es la clave para alcanzar la paz a largo plazo. Continuaremos trabajando con nuestros aliados, el Ministerio de Educación General e Instrucción, UNICEF y el PMA, maestros, padres y comunidades para realizar nuestro sueño de una educación de calidad para todos en Sudán del Sur".

Este programa, el más grande de su tipo en el sector educativo en Sudán del Sur implementado conjuntamente por UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), se extiende hasta enero de 2021 y se implementará en 150 escuelas en cuatro Estados: Bahr el Ghazal del Norte, Bahr el Ghazal Occidental, Warrap y Ecuatoria Oriental.

"Para que los niños desarrollen todo su potencial y continúen aprendiendo, es crucial el acceso a entornos de aprendizaje seguros, y esto es lo que hará el programa", explica el Representante de UNICEF en Sudán del Sur, Mohamed Ag Ayoya. “Las comidas diarias en la escuela permiten que los niños se centren en su aprendizaje, crezcan sanos y mejoren sus resultados educativos. Esta combinación de servicios esenciales para los niños será una contribución importante para tener comunidades más resilientes y pacíficas".

Las actividades conjuntas, basadas en la experiencia de UNICEF en educación y nutrición, así como la experiencia del PMA en la provisión de comidas escolares y su presencia en áreas de difícil acceso y capacidad logística, también ayudarán a las escuelas participantes a establecer huertos escolares; así los niños podrán aprender buenas prácticas agrícolas, y se proporcionarán productos frescos para para las comidas escolares.

"Todos los días, innumerables niños de todo el país acuden a la escuela con el estómago vacío", declara Ronald Sibanda, Director interino del PMA en Sudán del Sur. “Muchos simplemente no van, ya que sus familias los necesitan para ayudar con el ganado, en los campos o en casa. Para todos ellos, una comida diaria en la escuela marca la diferencia. Significa una mejor nutrición y salud, pero también un mayor acceso y logros en su educación, así como un fuerte incentivo para que los padres no solo envíen a sus hijos a la escuela, sino que también los mantengan allí".

El programa conjunto de educación y alimentación escolar logrará:

  1. Mejorar el acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para 75.000 niños y niñas (de 6 a 18 años de edad) en entornos seguros y de protección en los cuatro Estados mencionados anteriormente;
  2. Proporcionar formación y asesoramiento a 1.600 maestros y facilitadores de la primera infancia;
  3. Brindar apoyo psicosocial a 40.000 niños y adolescentes afectados por conflictos;
  4. Mejorar el estado nutricional de los alumnos de primaria en las cuatro áreas seleccionados con comidas escolares diarias a lo largo del año académico;
  5. Capacitar al personal del comité de administración escolar en la manipulación de alimentos.

UNICEF y el PMA trabajan juntos brindando ayuda vital a las personas más vulnerables en algunas de las áreas más difíciles de llegar. Sus respectivas actividades se basan en el generoso apoyo de los donantes, el compromiso de sus socios y donantes y la cooperación y el apoyo del gobierno de Sudán del Sur. La UE es uno de los mayores donantes de UNICEF y del PMA en todo el mundo.

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está conformada por 28 Estados miembros que han decidido vincular gradualmente sus conocimientos, recursos y destinos. Juntos, durante un período de ampliación de 50 años, han construido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible a la vez que mantienen la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. La Unión Europea está comprometida a compartir sus logros y sus valores con países y personas más allá de sus fronteras.

Sobre el PMA

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas – salvando vidas en emergencias y cambiando vidas para millones a través del desarrollo sostenible. El WFP trabaja en más de 80 países alrededor del mundo, alimentando a personas que se encuentran en conflictos y desastres, y sentando las bases para un futuro mejor.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 85 91

E-mail: comunicacion@unicef.es