Muzoon Almellehan, refugiada Siria, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF

Muzoon se convirtió en una defensora de la educación de las niñas tras huir de Siria en 2013

Muzoon Almellehan, refugiada Siria, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF

Fotografías y vídeos disponibles, AQUÍ.

NUEVA YORK, 19 de junio de 2017. En vísperas del Día Mundial Del Refugiado, UNICEF anunció hoy, el nombramiento de Muzoon Almellehan, activista por la educación y refugiada  Siria de 19 años, como su última  – y más joven – Embajadora de Buena Voluntad. El nombramiento de Muzoon la convierte en la primera persona con condición de refugiada Embajadora de UNICEF.

Muzoon, quien recibió el apoyo de UNICEF mientras vivía en el campo de refugiados de Za'atari en Jordania, sigue los pasos de la fallecida Audrey Hepburn, embajadora de buena voluntad,  que también fue apoyada por UNICEF cuando era una niña.

"De niña ya sabía que la educación era la clave para mi futuro, así que cuando hui de Siria, las únicas pertenencias que llevé conmigo fueron los libros del colegio", dijo Muzoon. "Como persona refugiada, sé lo que ocurre cuando los niños se ven obligados a contraer matrimonio o a trabajar: salen perdiendo en cuestiones de educación y en posibilidades para el futuro. Por eso me siento orgullosa de colaborar con UNICEF para dar voz a esos niños y que vayan a la escuela”.

En 2013, Muzoon huyó junto a su familia del conflicto en Siria, y durante tres años vivieron como refugiados en Jordania, antes de ser reasentados en Reino Unido. Fue durante los 18 meses que permaneció en el campo de refugiados de Za’atari cuando comenzó a promover el acceso de los niños a la educación, especialmente para las niñas.

“La historia de valentía y fortaleza de Muzoon nos inspira a todos. Estamos muy orgullosos de que sea embajadora de UNICEF y de los niños del todo mundo" aseguró el director ejecutivo de UNICEF, Justin Forsyth.

Hace poco, Muzoon viajó con UNICEF a Chad, un país en cuyas zonas en conflicto, casi tres veces más niñas que niños en edad escolar, están fuera del colegio. En la región del lago Chad, visitó a niños que tuvieron que abandonar la escuela debido a Boko Haram. Desde su regreso, Muzoon ha estado trabajando para concienciar sobre los desafíos educativos a los que se enfrentan los niños afectados y desplazados por situaciones de conflicto.

Se estima que hay 25 millones niños de primaria y secundaria sin escolarizar en zonas en conflicto. De los niños refugiados, sólo la mitad están inscritos en la escuela primaria y menos de un cuarto están matriculados en la escuela secundaria.

La educación en emergencias está seriamente infra financiada. Desde 2010, menos del 2% de la financiación humanitaria se ha invertido en educación. Se necesitan 8,5 mil millones al año para subsanar esta situación.

DATOS CLAVE

• En todo el mundo, casi 50 millones de niños han sido desplazados, 28 millones de ellos han huido de sus casas por conflictos que no han provocado, y el resto ha migrado con la esperanza de encontrar una vida mejor y más segura.

•Los adolescentes y niños refugiados tiene cinco veces más probabilidades de acceder a la educación que el resto.

• Las niñas afectadas por conflictos son 2,5 veces más propensas a quedar fuera de la escuela que los niños.

• Las crisis prolongadas suponen desafíos más complejos. Los refugiados pasan una media 17 años desplazados, casi una infancia entera.

• La educación en situaciones de emergencia apenas está financiada. Desde 2010, se ha gastado menos del 2,7% de la financiación humanitaria en educación. Se necesitan 8,5 mil millones de dólares anualmente para subsanar esta situación.

Nota para los editores:

La educación es una de las seis prioridades que UNICEF urge a los gobiernos a implementar para proteger a los niños refugiados.

UNICEF anima a la población a unirse a las más de 3 millones de personas solidarizadas con los niños desplazados por situaciones de conflicto, violencia y pobreza mediante el apoyo a los seis puntos de Agenda para la Acción, que incluyen:

  1. Proteger a los niños refugiados y migrantes  de explotación y la violencia, particularmente a los menores no acompañados;

2. Poner fin al arresto de los niños que buscan refugio o que emigran, mediante la introducción de una seria de alternativas prácticas;

3. Mantener a las familias juntas como la mejor manera de proteger a los niños y reconocer su estatus jurídico;

4. Mantener el acceso de todos los niños refugiados y migrantes al sistema escolar así como a la sanidad y otros servicios de calidad;

5. Presionar para que se adopten medidas sobre las causas subyacentes de los movimientos a gran escala de refugiados e inmigrantes;

6. Promover medidas para combatir la xenofobia, la discriminación y la marginación en los países de tránsito y destino.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

Belén de Vicente

UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es