La canciller alemana Angela Merkel visita un proyecto sobre deporte seguro e inclusivo en Brasil

El proyecto está impulsado por organismos alemanes de cooperación para el desarrollo, la Federación Alemana de Fútbol y el municipio de Salvador de Bahía, con la colaboración de UNICEF Brasil y el Instituto Fazer Acontecer

Ciento cincuenta niñas, niños y adolescentes de las comunidades de la ciudad de Salvador y de los municipios cercanos recibieron hoy la visita de la canciller alemana Angela Merkel en los campos deportivos cercanos a la playa Boca do Rio en Salvador.

Estos niños y adolescentes están participando en el Festival da Bola, que tiene lugar en Salvador, Río de Janeiro, Reciby y Puerto Alegre entre el 9 de junio y el 12 de julio. El festival es el resultado de un proyecto de deporte para el desarrollo financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) e implementado por la Agencia de Cooperación Alemana junto con las municipalidades de estas ciudades y organizaciones de la sociedad civil.

En Salvador, los socios de la iniciativa son la ciudad de Salvador y el Instituto Fazer Acontecer (IFA), una institución aliada de UNICEF en la promoción del derecho al deporte seguro, inclusivo y educativo. Este instituto empezó sus actividades en 2004 y hoy beneficia a más de 500 jóvenes de entre 10 y 18 años de Salvador y de todo el estado de Bahía a través de la metodología desarrollada por Street Football World (una red de organizaciones cuyo objetivo es cambiar el mundo a través del fútbol).

El IFA es aliado de UNICEF a través de la Red de Jóvenes y Adolescentes por el Derecho al Deporte (REJUPE). Esta iniciativa fue creada por UNICEF para fomentar la participación de los adolescentes e intercambiar experiencias a través de la promoción del derecho al deporte inclusivo.

El proyecto de deporte para el desarrollo impulsado por las instituciones alemanas en Salvador se basa en la experiencia de la exitosa iniciativa Desarrollo de la juventud, impulsada en Sudáfrica a través del fútbol, y en las lecciones aprendidas de los proyectos pilotos desarrollados en todo el mundo por la cooperación alemana para el desarrollo; éstos ayudan a mejorar el contacto entre los actores involucrados y fortalecen la cooperación internacional.

En Brasil el deporte es un derecho reconocido por ley. Sin embargo, no todos los niños y adolescentes tienen acceso al deporte. Por ejemplo, sólo una de cada tres escuelas primarias en el país cuenta con campos deportivos. En el norte y nordeste del país esta proporción es aún menor: solo una de cada diez escuelas tiene equipamientos deportivos.

Para UNICEF, el deporte contribuye a la realización de otros derechos, como el aprendizaje en la escuela, la promoción de hábitos saludables, la promoción de la no-violencia y la resolución pacífica de los conflictos, y la lucha contra los prejuicios presentes en las vidas de miles de niñas y niños.

Por estas razones, UNICEF utiliza la pasión de los niños por el deporte para promover el deporte seguro e inclusivo para todos los niños y adolescentes a través de dos iniciativas englobadas en el Team UNICEF (#TeamUNICEF):

·  Podemos ser ainda melhores (Podemos ser aún mejores), campaña lanzada por UNICEF Brasil la semana pasada;

·  Vamos Jogar, iniciativa de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Más información:

Dailo Allí

Jefe de Prensa de UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55

E-mail: comunicacion@unicef.es