Franja de Gaza: Historias de pérdida y dolor. Se calcula que al menos 17.000 niños y niñas están solos o separados de sus padres


Este es un resumen de lo dicho por Jonathan Crickx, jefe de Comunicación de UNICEF, en la rueda de prensa celebrada hoy en el Palacio de las Naciones de Ginebra 
 

Jonathan Crickx

Material audiovisual disponible:
Declaraciones en vídeo de Jonathan Crickx, jefe de  Comunicación de UNICEF en Palestina, AQUÍ

GINEBRA, 2 de febrero de 2023 –"UNICEF calcula que en la Franja de Gaza hay al menos 17.000 niños y niñas no acompañados o separados de sus familias. Cada uno de ellos y ellas es una desgarradora historia de pérdida y dolor.

Esto supone el 1% de la población desplazada total: 1,7 millones de personas. 
Por supuesto, se trata de una estimación, ya que es casi imposible reunir y verificar información en las actuales condiciones humanitarias y de seguridad. 

Esta semana he regresado de Gaza. Conocí a muchos niños y niñas, cada uno con su propia historia devastadora que contar. 

De 12 niños y niñas que conocí o entrevisté, más de la mitad había perdido a un familiar en esta guerra. Tres habían perdido a uno de sus progenitores, de los cuales dos habían perdido tanto a su madre como a su padre. Detrás de cada una de estas estadísticas hay un niño que se enfrenta a esta nueva y horrible realidad.

Razan, de 11 años, estaba con su familia en casa de su tío cuando ésta fue bombardeada en las primeras semanas de la guerra. Perdió a casi todos los miembros de su familia. Su madre, su padre, su hermano y sus dos hermanas murieron. La pierna de Razan también resultó herida y tuvieron que amputársela. Tras la operación, la herida se infectó. Razan está ahora al cuidado de sus tíos, todos ellos desplazados a Rafah. 

En un centro donde se acoge y cuida a niños y niñas no acompañados, vi también a un niño y una niña muy pequeños, de 6 y 4 años. Son primos y todas sus respectivas familias fueron asesinadas en la primera quincena de diciembre. La niña de cuatro años, en particular, sigue muy conmocionada.

Conocí a estos niños en Rafah. Tememos que la situación de los niños y las niñas que han perdido a sus padres sea mucho peor en el norte y el centro de la Franja de Gaza.

En medio de un conflicto, es habitual que las familias extensas se hagan cargo de los niños y niñas que han perdido a sus padres. Pero en la actualidad, debido a la escasez de alimentos, agua o cobijo, las familias extensas están angustiadas y se enfrentan a dificultades para hacerse cargo inmediatamente de otro niño, ya que ellas mismas están luchando por atender a sus propios hijos y a su familia. En estas situaciones, hay que proporcionar cuidados provisionales inmediatos a gran escala, manteniendo al mismo tiempo a los niños y las niñas en contacto con sus familias o localizándolas para que puedan reunirse cuando la situación se estabilice.

Razan, como la mayoría de los niños y niñas que vivieron una experiencia tan traumática, sigue en estado de shock. Cada vez que recuerda los hechos, se echa a llorar y termina agotado. La situación de Razan también es especialmente angustiosa, ya que su movilidad está muy limitada y no dispone de servicios especializados de apoyo y rehabilitación. 

La salud mental de los niños y niñas se ve gravemente afectada. Presentan síntomas como niveles extremadamente altos de ansiedad persistente, pérdida de apetito, no pueden dormir, tienen arrebatos emocionales o pánico cada vez que oyen los bombardeos. 

Antes de esta guerra, UNICEF consideraba que más de 500.000 niños y niñas necesitaban ya apoyo psicosocial y de salud mental en la Franja de Gaza. Hoy, estimamos que casi todos los niños y niñas necesitan apoyo psicosocial y de salud mental, más de 1 millón de niños. 

UNICEF y sus aliados han proporcionado apoyo psicosocial y de salud mental a más de 40.000 niños y niñas, así como a 10.000 cuidadores, desde el comienzo de este conflicto. Asistí a una de estas actividades y es realmente un alivio ver a los niños y niñas jugar, dibujar, bailar, cantar y sonreír. Les ayuda a sobrellevar la terrible situación por la que están pasando. Pero, por supuesto, esto dista mucho de ser suficiente cuando vemos la magnitud de las necesidades.

La única manera de prestar este apoyo psicosocial y de salud mental a gran escala es con un alto el fuego. Antes de esta guerra, en 2022, el grupo de protección de la infancia dirigido por UNICEF proporcionó este apoyo a casi 100.000 niños y niñas. Ahora es posible aumentar estos servicios. Ya lo hemos hecho antes. Pero no es posible en las actuales condiciones humanitarias y de seguridad. 

Antes de terminar, me gustaría añadir sólo una cosa. Estos niños y niñas no tienen nada que ver con este conflicto armado. Sin embargo, están sufriendo como ningún niño y niña debería sufrir jamás. Ni un solo niño, sea cual sea su religión, nacionalidad, lengua o raza, ningún niño ni niña debería verse expuesto jamás al nivel de violencia que se vio en el 7de octubre de 2023, ni al nivel de violencia que hemos presenciado desde entonces".

Para colaborar con el trabajo de UNICEF en la emergencia de Gaza: https://www.unicef.es/causas/emergencias/gaza 

Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Para más información:
Elena María Hernández Martínez
UNICEF España, Tel: 608 51 76 05 
E-mail: [email protected] 
Para recursos audiovisuales, suscríbete al canal de Telegram UNICEF España Multimedia