Ébola en República Democrática del Congo: aumentan las acciones para prevenir la transmisión del brote

Los niños siguen en peligro y afectados por el brote de ébola en República Democrática del Congo

KINSHASA/DAKAR/GINEBRA/NUEVA YORK, 25 de mayo 2018 – Los niños siguen en peligro y afectados por el brote de ébola en República Democrática del Congo, por lo que es fundamental que la respuesta a esta situación priorice su salud y bienestar.

 

Las escuelas son esenciales para involucrar a los niños y sus familias en la lucha contra el ébola”, explica el doctor Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en República Democrática del Congo, que acaba de estar en la región afectada. “Por eso UNICEF está poniendo en marcha en las escuelas medidas para minimizar el riesgo de transmisión, como el lavado de manos o tomar la temperatura a los niños”.

UNICEF está aumentando las tareas de prevención en las escuelas de las tres zonas sanitarias afectadas. Para ello se están instalando unidades de lavado de manos en 277 escuelas y se está dando apoyo a actividades de sensibilización para más de 13.000 niños de Mbandaka, Bikoro e Iboko.

A la organización le preocupa especialmente el bienestar de los niños con parientes que han contraído la enfermedad. “Los niños cuyos padres o cuidadores mueren a causa del ébola, o los que viven aislados porque tuvieron contacto con una persona infectada, necesitan apoyo psicosocial para ayudarles a superarlo”, asegura Rotigliano.

Los brotes de ébola anteriores han demostrado la necesidad de que los trabajadores sociales sean capaces de identificar y asistir a los niños vulnerables. Hay 22 agentes psicosociales, formados por UNICEF y sus aliados, proporcionando asistencia a familias afectadas por el brote. Además, UNICEF está apoyando con alimentos y kits para sus hogares a 23 niños –y sus familias- con parientes infectados por ébola.

UNICEF continúa trabajando estrechamente con las comunidades para promover hábitos que prevengan la transmisión de la enfermedad, como enterramientos seguros y lavado de manos. La organización está también hablando con los líderes comunitarios, realizando labores de divulgación y dando apoyo a las campañas de sensibilización puerta por puerta. En Mdandaka se ha identificado a 706 personas que están trabajando para prevenir el ébola a través de la comunicación y de la implicación de las propias comunidades.

Para descargar material audiovisual (vídeos, fotos y audios), pincha AQUÍ.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: comunicacion@unicef.es