43 millones de niños necesitan ayuda de emergencia en 63 países

INFORME ‘ACCIÓN HUMANITARIA PARA LA INFANCIA 2016’

UNICEF presenta su informe de acción humanitaria con un llamamiento de 2.800 millones de dólares para prestar la asistencia necesaria

La crisis de Siria provoca un aumento en la necesidad de la educación en situaciones de emergencia

UNICEF lanza un llamamiento de 2.800 millones de dólares para llegar a 43 millones de niños que viven en situaciones de emergencia humanitaria en todo el mundo.

Por primera vez en la historia, la mayor parte del llamamiento, el 25%, será destinada a la educación de los niños que viven en situaciones de emergencia. Este año UNICEF tiene previsto aumentar considerablemente el número de niños en situación de crisis a los que va a dar acceso a la escuela, de 4,9 millones a principios 2015 a 8,2 millones en 2016. Más de la mitad, un total de 5  millones, serán niños sirios que viven en el interior del país o en los países vecinos.

"A millones de niños se les está robando la posibilidad de estudiar", dice Afshan Khan, directora de programas de emergencia de UNICEF. “La educación es una medida que salva las vidas de los niños y les brinda la oportunidad de aprender y jugar en medio de la masacre de disparos y granadas. Este año, una cuarta parte de nuestro llamamiento está dedicada a la educación. Al educar las mentes de los niños y de los jóvenes estamos fomentando su esperanza en un futuro mejor para sí mismos, sus familias y sus sociedades, y para contribuir a romper el ciclo de crisis crónica”.

El llamamiento de 2016 de UNICEF se ha duplicado con respecto al que se hizo hace tres años por las mismas fechas. El conflicto y las extremas temperaturas, las dos causas principales de las crisis, han obligado a un número creciente de niños a huir de sus hogares y han expuesto a millones más a una grave escasez de alimentos, violencia, enfermedades, abuso, así como a amenazas a su educación.                           

Alrededor de 1 de cada 9 de los niños del mundo está viviendo ahora en zonas de conflicto. En 2015, los niños que vivían en países y zonas afectadas por el conflicto eran dos veces más propensos a morir por causas en su mayoría prevenibles antes de llegar a la edad de cinco años, que los niños que viven en otros países.

El cambio climático es una amenaza cada vez mayor, ya que más 500 millones de niños viven en zonas con probabilidades muy altas de que se produzcan inundaciones y casi 160 millones viven en zonas de sequías graves o muy graves. El fenómeno climático causado por los efectos de El Niño, que este año es uno de los más graves de la historia, aumenta aún más los riesgos.

El número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares sigue subiendo, y solo a Europa han llegado más de 1 millón de refugiados y migrantes en 2015.

“En los últimos meses he visto con mis propios ojos el sufrimiento más allá de los límites humanos de los niños de Burundi, de Nigeria nororiental y de los que hacen la ruta de los migrantes y refugiados en Europa”, dice Khan. “En todo el mundo, millones de niños han tenido que huir de sus hogares debido a la violencia y el conflicto. La crisis mundial de refugiados es también una crisis de protección para los niños en movimiento, que confrontan mayores peligros de sufrir abusos, explotación y trata de personas”.

El llamamiento de Acción Humanitaria de UNICEF para la Infancia de 2016 está dirigido a un total de 76 millones de personas en 63 países.

•      La sección más grande del llamamiento, 1.160 millones de dólares, se destinará a la ayuda humanitaria en Siria y la crisis de refugiados de Siria en Egipto, Iraq, Jordania, Líbano y Turquía. Necesidades clave que incluyen agua potable, vacunas, educación y protección de la infancia.

•      UNICEF está pidiendo 30,8 millones de dólares  para responder a la crisis de los refugiados y los migrantes en Europa.

•      UNICEF hace un llamamiento de 180 millones de dólares para los niños en Yemen, donde casi 10 millones de niños necesitan ayuda humanitaria de manera urgente en un conflicto que llega a su primer aniversario.

•      UNICEF hace un llamamiento por 25,5 millones de dólares para ayudar a proteger a los niños en Burundi, uno de los países más pobres del mundo, y para proporcionar ayuda a los refugiados de Burundi que han huido a Ruanda y Tanzania.

•      UNICEF está pidiendo 188,9 millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias en Nigeria, Camerún, Níger y Chad, incluyendo las consecuencias de la violencia en el noreste de Nigeria.

El llamamiento de UNICEF también abarca varias situaciones de emergencia donde existe un grave déficit de fondos, entre ellas las crisis prolongadas de Afganistán, la República Democrática del Congo y Sudán, que recibieron menos del 40% de los fondos solicitados en 2015.

Los fondos recaudados por UNICEF se utilizarán para la respuesta humanitaria inmediata, así como para una labor a largo plazo dirigida a preparar a los países para futuros desastres.

En 2015, UNICEF proporcionó ayuda humanitaria a millones de niños, incluyendo el abastecimiento de agua potable para 22,6 millones de personas, la vacunación de 11,3 millones de niños contra el sarampión, el tratamiento para 2 millones de niños contra la forma más grave de la desnutrición, la prestación de apoyo psicológico vital a 2 millones de niños y el acceso de 4 millones de niños a la educación básica.

# # #

El llamamiento de Acción Humanitaria para la Infancia de UNICEF de 2016 y la información sobre los países mencionados se puede obtener aquí: www.unicef.org/appeals

Se pueden descargar videos y fotos aquí:

ftp://video.unicef.es/HAC2016

Usuario:                 Refcom

Contraseña:            uce442087

Nota para los editores

Los 63 países y zonas que aparecen en el llamamiento de la acción humanitaria para la infancia de 2016 se han seleccionado debido a la escala de las crisis que sufren, la gravedad de sus repercusiones sobre los niños y las mujeres, la complejidad de la respuesta y la capacidad para responder.

Para contribuir al trabajo de UNICEF en emergencias:

http://www.unicef.es/respira-hondo/

Más información:

Belén de Vicente, UNICEF Comité Español, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55, bvicente@unicef.es