2017: los niños, objetivo en los conflictos en todo el mundo

“Ya no hay lugar seguro para los niños. Sus hogares, sus escuelas y sus zonas de juego se han convertido en objetivo”

2017: los niños, objetivo en los conflictos en todo el mundo

Nueva York, 28 de diciembre de 2017- Los niños en zonas de conflicto en todo el mundo han sido víctimas de ataques de una manera estremecedora este año. Las partes implicadas en los conflictos han ignorado de manera flagrante las leyes internacionales que protegen a los más vulnerables.

“Los niños están expuestos y son objetivo de ataques y de una violencia brutal en sus hogares, escuelas y zonas de juegos”, explica Manuel Fontaine, director de programas de emergencias de UNICEF. “Estos ataques se repiten cada año, pero no podemos hacernos insensibles a ellos. Esta brutalidad no puede convertirse en algo normal”.

En los conflictos los niños se han convertido en objetivos de primera línea, son utilizados como escudos humanos, son asesinados, mutilados y reclutados para el combate. Las violaciones, el matrimonio forzoso, los secuestros y la esclavitud son tácticas frecuentes en los conflictos de todo el mundo, desde Irak, Siria y Yemen, a Nigeria, Sudán del Sur o Myanmar.

En algunos casos, los niños secuestrados por grupos extremistas siguen sufriendo abusos tras su liberación, al ser detenidos por las fuerzas de seguridad. Millones de niños están pagando un precio indirecto por estos conflictos, ya que sufren desnutrición, enfermedades y trauma debido a que los servicios básicos –como acceso a alimentos, agua, saneamiento y atención sanitaria- les son negados o quedan destruidos o dañados durante los combates.

A lo largo de 2017:

  • En Afganistán, casi 700 niños fueron asesinados durante los 9 primeros meses del año.
  • En República Centroafricana, la intensificación de los combates ha causado un aumento dramático de la violencia contra los niños, que han sido asesinados, violados, secuestrados y reclutados por grupos armados.
  • En la región de Kasai (República Democrática del Congo), la violencia ha forzado a 850.000 niños a huir de sus casas; 200 centros de salud y 400 escuelas fueron atacados, y unos 350.000 niños han sufrido desnutrición severa aguda.
  • En el noreste de Nigeria y Camerún, Boko Haram ha forzado al menos a 135 niños a cometer ataques suicidas, casi cinco veces más que en 2016.
  • En Irak y Siria los niños han sido utilizados como escudos humanos, han quedado atrapados en zonas asediadas, han sido objetivo de los francotiradores y han vivido entre una violencia y bombardeos intensos.
  • En Myanmar, los niños rohingya han sufrido y sido testigos de una violencia generalizada y espeluznante durante los ataques a sus hogares en el estado de Rakhine, del que se han visto obligados a huir. Los niños de las zonas remotas en las fronteras de los estados de Kachin, Shan y Kayin han seguido sufriendo las consecuencias de la continua tensión entre las Fuerzas Armadas de Myanmar y varios grupos armados étnicos.
  • En Sudán del Sur, donde el conflicto y el derrumbe de la economía llevaron a una declaración de hambruna en algunas partes del país, más de 19.000 niños han sido reclutados por fuerzas y grupos armados. Más de 2.300 han sido asesinados o heridos desde el comienzo del conflicto en diciembre de 2013.
  • En Somalia, durante los 10 primeros meses del año se registraron 1.740 casos de reclutamiento infantil.
  • En Yemen, los más de 1.000 días de combates han dejado al menos 5.000 niños muertos o heridos –según datos verificados-, aunque la cifra real podría ser mucho mayor. Más de 11 millones de niños necesitan ayuda humanitaria. De los 1,8 millones de niños con desnutrición aguda, 385.000 la sufren en su estado más grave y están en riesgo de morir si no reciben tratamiento urgentemente.

UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en conflicto a que acaten el Derecho Internacional Humanitario y detengan inmediatamente las violaciones contra los derechos de los niños, así como que la infraestructura civil, incluyendo escuelas y hospitales, deje de ser objetivo. UNICEF también insta a los Estados con influencia en las partes en conflicto a utilizar dicha influencia para proteger a los niños.

En todos estos países, UNICEF trabaja con sus aliados para proporcionar a los niños más vulnerables servicios de salud, nutrición, educación y protección.

Material audiovisual, disponible AQUÍ

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:
Belén de Vicente
UNICEF España, Tel: 609 160 051 / 91 378 95 55
E-mail: [email protected]