UNICEF continúa apoyando a la infancia en Pakistán un año después de las inundaciones

Un año después de las inundaciones en Pakistán, los más de 18 millones de personas afectadas – casi la mitad de las cuales eran niños – están luchando para reconstruir sus vidas.

Las inundaciones – que cubrieron una quinta parte del país y causaron daños por valor de casi 7.000 millones de euros – han puesto a las comunidades en una situación límite, forzando a millones de personas a desplazarse desde sus casas hasta campamentos o refugios temporales. Muchas de estas personas desplazadas ya eran los más pobres entre los pobres de Pakistán.
 
Según un informe lanzado hoy por UNICEF, elimpacto de las inundacionesseguirá sintiéndose durante los próximos años. Cuando los niños desplazados y sus familias regresaron a sus lugares de origen, encontraron sus casas, sus modos de vida e infraestructuras – incluyendo instalaciones de salud y casi10.000 escuelas – dañados o destruidos.

Necesidad de una respuesta continuada

Las inundaciones pusieron de manifiesto una tragedia ya existente de desnutrición crónica, prácticas sanitarias poco saludables, un bajo índice de asistencia escolar (especialmente de niñas) y problemas de protección infantil. El informe advierte que se necesita más asistencia de forma continuada para asegurar que los niños y las familias afectadas por las inundaciones no entren en una espiral de creciente vulnerabilidad.

Respuesta de UNICEF

El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, afirma: "A lo largo del año pasado, la comunidad global, incluyendo UNICEF, lanzó una respuesta masiva, beneficiando

a millones de personas con agua potable, nutrición vital, inmunización, educación y otros servicios esenciales para proteger a los niños y sus familias”.

Entre sus mayores logros en la respuesta de UNICEF destacan:

  • Suministro de agua potable de forma diaria a5,1 millones de personas.
  • Vacunación a 11,7 millones de niños de polio y a 10,4 millones de niños de sarampión.
  • Revisiones del estado de desnutrición a más dedos millones de niños menores de cinco años.
  • Establecimiento de centros de aprendizaje temporales para casi 300.000 niños.
  • Apoyo de Espacios Amigos de la Infancia para cerca de 400.000 niños.
  • Provisión a 761.000 niños conmateriales escolares para permitir que continúen su educación y se recuperen con más rapidez del desastre.

UNICEF también ha liderado grupos sectoriales de emergencia y niveles sub-nacionales y continúa su papel de liderazgo en losGrupos de Trabajo para la Rápida Recuperación, coordinando para mejorar la eficiencia tanto de la respuesta humanitaria como la respuesta para una rápida recuperación. “A día de hoy, aún queda mucho por hacer para atender las condiciones subyacentes que hicieron a estas comunidades tan vulnerables, y para ayudarles a aumentar su capacidad de recuperación. Juntos podemos cambiar la situación de las vidas de los niños y las familias de Pakistán que han sufrido de una forma tan terrible”, afirmó Lake.

Mejorar las condiciones de vida de los niños

El Representante de UNICEF en Pakistán, Dan Rohrmann, asegura que las secuelas del desastre han abierto varias puertas para mejorar la vida de los niños en diversas áreas que incluyen salud,saneamiento y educación. “Muchos niños han podido acceder a la escuela por primera vez en su vida y los servicios de nutrición están llegando ahora a más niños que nunca", afirma. Rohrmann habla sobre la importancia que tienen las estructuras de las escuelas transitorias que UNICEF está construyendo para los niños: “A los niños les gustan y muchos estudiantes pueden ir al colegio por primera vez en sus vidas gracias a estas escuelas. Nos gustaría construir un gran número de ellas, permitiendo a más niños y niñas -incluyendo aquellos que nunca han ido al colegio- acceder a una educación segura”. UNICEF se enfrenta a una escasez de fondos de casi 35 millones de euros para cubrir las necesidades esenciales para una recuperación temprana de los niños y las familias afectadas por las inundaciones. Las áreas principales con escasez de fondos son agua, saneamiento e higiene (25.429.625 de euros), educación (5.674.379 de euros) y salud ( 3,4 millones de euros). Además, se necesitan 4,3 millones de euros para intervenciones relacionados con el nivel humanitario de desnutrición global aguda continuado.

Informe 'Children in Pakistan. One Year After the Floods — Turning Towards a Brighter Future'  (En inglés)