Un día luchando contra la epidemia olvidada en Nigeria

En Nigeria, la neumonía mató a 162.000 niños solo en 2018, la cifra más alta del mundo. Acompañamos a cuatro compañeros en un día de trabajo para proteger y salvar vidas.

UNICEF lucha contra la neumonía en Nigeria y en todo el mundo

21/08/2020

En todo el mundo, la neumonía asesina a más niños que cualquier otra infección. Cada año, se cobra la vida de más de 800.000 niños menores de cinco años en todo el mundo. 

Pero, ya sabemos, que es una enfermedad que se puede prevenir fácilmente con acceso a vacunas y se puede tratar fácilmente con antibióticos de bajo coste. Una atención primaria de salud sólida, con acceso a personal sanitario con las herramientas de diagnóstico y la formación adecuadas, también es fundamental tanto para prevenir como para tratar este mal.

Los niños de las zonas pobres, más vulnerables

Los niños de las zonas pobres son los más vulnerables, porque a menudo están expuestos a instalaciones de agua y saneamiento poco seguras y a un acceso insuficiente a las vacunas y otros servicios asequibles para salvar vidas.

Por eso, empezamos el día con nuestra compañera sanitaria Helen Emmanuel, que examina cada día a decenas de niñas y niños como Lydia, de tres años, en uno de los centros de salud que apoyamos en Gah, en el noreste de Nigeria. Nos muestra cómo, tras los chequeos a los pequeños, dedica un buen rato de cada consulta a explicar a las madres cómo proteger a los niños para prevenir la enfermedad.

Otro de los factores de riesgo son los sistemas inmunitarios debilitados por infecciones como el VIH o la desnutrición. Por eso, nuestra compañera Grace Felix examina a los niños concienzudamente y usa las bandas para medir la parte superior del brazo de los niños e identificar si sufren malnutrición

En Nigeria, más niños menores de cinco años murieron por neumonía en 2018 que por cualquier otra enfermedad (443 muertes por día), lo que representa el 19% de las muertes infantiles en el país. Nos lo explica nuestro compañero Daru Jamo, mientras examina al pequeño Karim Dairu, de 19 meses, sentado en el regazo de su madre. Daru visita a las familias puerta a puerta en las zonas más aisladas y hace seguimiento de los problemas de salud de los pequeños.

La importancia de la lactancia materna

Todos nuestros compañeros coinciden en que tienen que hacer mucho hincapié a las madres en que la neumonía se puede prevenir si los recién nacidos y los niños son alimentados con leche materna desde el mismo momento de su nacimiento. 

A pesar de los avances de las dos últimas décadas, los niños de las comunidades pobres se han quedado atrás. Nos lo explica nuestro compañero Benjamin Daniels, que también se encarga de realizar visitas de atención médica domiciliaria en Jarede, en el noreste de Nigeria.

Todos nuestros compañeros pueden identificar correctamente la neumonía con las herramientas de diagnóstico adecuadas. Benjamin, por ejemplo, utiliza un temporizador respiratorio de ayuda para el diagnóstico de infecciones respiratorias agudas (ARIDA) para detectar posibles signos de la enfermedad en el pequeño Ensteen Anex, de 9 meses. Este temporizador es un dispositivo de conteo que se utiliza para ayudar a los trabajadores de la salud a medir la frecuencia respiratoria de un niño y observar posibles signos de neumonía.

Los fondos disponibles para combatir la neumonía están muy por detrás de los de otras enfermedades. Solo el tres por ciento del gasto mundial actual en investigación de enfermedades infecciosas se asigna a la neumonía, a pesar de que la enfermedad causa el 15% de las muertes de niños menores de cinco años.

Epidemia de salud olvidada

Esta epidemia de salud olvidada exige una mayor respuesta. Solo en 2018, 71 millones de niños no recibieron las tres dosis recomendadas de la vacuna para prevenir la neumonía (PCV).

Solo 15 países representan el 70% de las muertes infantiles por neumonía, lo que podría prevenirse con un tratamiento antibiótico apropiado que cuesta solo 0,40 dólares.

Cada 39 segundos muere un niño a causa de la neumonía. Es necesario actuar de manera urgente para poner fin a esas muertes prevenibles. Juntos podemos hacerlo, ¿nos ayudas?

Ayúdanos a luchar contra la neumonía

Elige tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es