Ucrania: la educación sigue siendo objetivo de ataques
En lo que va de año, 340 centros educativos han sido dañados o destruidos
27/11/2025
“La guerra en Ucrania vuelve a estar en las noticias. Se habla de un posible acuerdo de paz. Pero, desgraciadamente, no se está visibilizando suficientemente la dura realidad que siguen viviendo millones de personas en Ucrania, especialmente niños y niñas”, ha declarado el Director de Comunicación y Marca de UNICEF España.
En las últimas semanas los ataques se han recrudecido aún más, destruyendo casas, escuelas, hospitales y el sistema energético del país. En octubre, un hospital infantil fue atacado en Jersón. Hoy, son más de 340 los centros educativos que han sido destruidos. Estos ataques matan, hieren y mutilan a miles de civiles, incluidos niños y niñas.
“Solo en los primeros diez meses del año ha habido más muertes que en todo 2024. Los niños y las niñas son quienes pagan el precio más alto. Los que viven desplazados, o cerca de la línea del frente, no tienen un lugar seguro donde jugar, aprender o dormir”, Saviano Abreu, Director de Comunicación y Marca de UNICEF España.
La educación, bajo ataque
Timofii, de 11 años, posa delante de las ruinas del jardín de infancia al que asistía en el pueblo de Partyzanske, en la región de Mykolaiv (Ucrania), destruido por los bombardeos. © UNICEF/UNI739372/Filippov
En lo que va de año más de 340 instalaciones educativas en Ucrania han resultado dañadas o destruidas. La guerra continúa interrumpiendo el aprendizaje de los niños y niñas y vulnerando su derecho a la educación. Ya son 2.800 las escuelas dañadas o destruidas desde que comenzó la guerra, en febrero de 2022.
“Las escuelas deben ser espacios protegidos donde los niños y niñas puedan aprender con seguridad, incluso en tiempos de guerra. En medio de una crisis, la educación les ofrece un salvavidas y una sensación de normalidad”, ha señalado el representante de UNICEF en Ucrania, Munir Mammadzade. “Los centros educativos son lugares de aprendizaje que también apoyan el desarrollo integral de la infancia a través de la socialización con sus compañeros y docentes, y facilitan el acceso a otros servicios sociales”.
Durante este año escolar, el cuarto en plena guerra, 4,6 millones de niños y niñas en Ucrania se enfrentan a barreras educativas. Los ataques continuos dañan o destruyen escuelas y ponen en peligro la vida de la infancia. Las alarmas aéreas interrumpen las clases. Muchas escuelas, especialmente en las zonas de primera línea, siguen cerradas debido a las hostilidades o a la falta de refugios adecuados, lo que obliga a casi 1 millón de niños y niñas a estudiar únicamente en línea.
Cuarto invierno en medio de la violencia
También es el cuarto invierno que afrontan los niños y niñas de Ucrania en medio de la escalada violenta. La dureza del frío en el país, sumado a los ataque contra infraestructuras energéticas, está poniendo en peligro las vidas de niños y niñas que carecen de calefacción, agua caliente y luz. Los cortes de electricidad han afectado a millones de personas en todo el país, lo que ha repercutido en el suministro de agua y calefacción y ha interrumpido el funcionamiento de escuelas y centros de salud.
En octubre de 2025 se han reportado 177 ataques contra infraestructuras energéticas. Aproximadamente el 50% de la capacidad de generación de energía de Ucrania está fuera de servicio debido a la guerra, junto con el 60 % de la producción de gas natural.
En UNICEF continuamos al lado de la infancia
La respuesta de nuestos equipos de UNICEF, junto con gobiernos y aliados locales, ha permitido que más de medio millón de niños y niñas accedan a una educación inclusiva, formal o no formal, incluido el aprendizaje seguro presencial -especialmente importante en contextos de crisis- y actividades de refuerzo educativo para recuperar el aprendizaje perdido.
También seguimos ampliando nuestro plan de respuesta ante el frío en Ucrania. Ya hemos proporcionado ayuda en efectivo para pasar el infierno a familias de las provincias de Chernihiv, Dnipropetrovsk, Donetsk, Járkov, Jersón, Sumy y Zaporizhia. Desde UNICEF hemos prestado apoyo a 43.337 hogares con ayuda económica para el invierno hasta la fecha, lo que ha beneficiado a 140.234 personas, entre ellas 63.416 niños y niñas.
El plan de respuesta tiene como objetivo:
- 272.000 personas, entre ellas 122 000 niños, reciban ayuda en efectivo para el invierno.
- 250.000 alumnos de 600 escuelas se beneficien de subvenciones en efectivo para la energía escolar.
- 1 millón de personas, entre ellas 170.000 niños, se beneficien de la reparación de los sistemas de calefacción urbana.
















