Ucrania: 100 días después

 Estamos dando respuesta a los más de 5 millones de niños que necesitan ayuda humanitaria.

Artem se refugia en un aparcamiento subterráneo en Ucrania.

03/06/2022

Con solo 9 años, Artem entiende que debe quedarse en el sótano porque es más seguro. Afuera, un misil podría alcanzarlo y no tendría dónde esconderse. Nos habla desde el estacionamiento subterráneo donde se refugia con su familia en Kharkiv, Ucrania. Allí hace su vida.

No imaginó que 100 días después seguiría atrapado en esta guerra: "al principio pensaba que duraría 2 ó 3 días", dice. Aunque después de la primera semana, ya se dio cuenta de que sería más largo.

El 1 de junio se celebró el Día Internacional para la Protección de los Niños en Ucrania y en toda la región. Sin embargo, “estamos ante el centésimo día de una guerra que ha destrozado la vida de millones de niños", afirma Catherine Russell, directora de UNICEF.

5,2 millones de niños necesitan ayuda

Casi 2 de cada 3 niños se han visto desplazados por los combates. Tres millones de niños y niñas dentro de Ucrania, y más de 2,2 millones en los países de acogida a refugiados, necesitan ayuda humanitaria.

En Ucrania, de media, más de dos niños mueren y más de tres resultan heridos cada día, principalmente en ataques con armas explosivas en áreas pobladas.

La infraestructura civil de la que dependen los niños continúa dañada o destruida. Hasta ahora, al menos 256 instalaciones sanitarias y cientos de centros educativos en toda Ucrania, están afectados, incluyendo 1 de cada 6 escuelas apoyadas por UNICEF.

Las condiciones para los niños en el este y sur, donde los combates se han intensificado, son cada vez más desesperadas.

Crisis de protección de la infancia

UNICEF advierte que la guerra ha causado una crisis aguda de protección infantil.

Los niños que huyen de la violencia corren un riesgo significativo de separación familiar, abuso, explotación sexual y trata de seres humanos.

La mayoría de ellos han estado expuestos a eventos profundamente traumáticos. Necesitan seguridad, estabilidad, servicios de protección infantil y apoyo psicosocial con urgencia, especialmente aquellos que no están acompañados o han sido separados de sus familias. Más que ninguna otra cosa, necesitan paz.

Al mismo tiempo, la guerra y el desplazamiento masivo están devastando los medios de subsistencia y las oportunidades económicas, dejando a muchas familias sin ingresos suficientes para satisfacer las necesidades más básicas y sin capacidad para ofrecer a sus hijos un apoyo adecuado.

100 días con los niños y sus familias

La interrupción de los servicios esenciales por la escalada de la guerra, dejó a los niños y sus familias con escaso acceso a agua y saneamiento, atención de la salud, nutrición, educación y protección.

Desde UNICEF trabajamos contrarreloj para satisfacer las necesidades más apremiantes de los niños y niñas. Nuestra respuesta ha sido inmediata porque estamos en Ucrania, con personal y oficinas en el país, y en los países vecinos, atendiendo la llegada de los refugiados.

En Ucrania:

  • Distribuimos suministros médicos y de salud para casi 2,1 millones de personas en las zonas afectadas por la guerra.
  • Facilitamos el acceso a agua potable a más de 2,1 millones de personas que viven en áreas donde las redes están dañadas o destruidas. Al menos 152.000 recibieron de forma urgente suministros de agua e higiene.
  • Llegamos a más de 610.000 niños y cuidadores con apoyo psicosocial y de salud mental.
  • Dimos acceso a más de 187.000 niños a educación formal e informal. Proporcionamos materiales escolares a casi 290.000 niños.
  • Casi 300.000 familias vulnerables se han inscrito en el programa de ayudas en efectivo de UNICEF y el Ministerio de Política Social.

En los países de acogida:

Estamos apoyando los sistemas nacionales y locales de protección y aquellos que brindan servicios esenciales a las personas que llegan en busca de refugio, en particular para los niños y niñas más vulnerables.

  • Damos formación a los guardias fronterizos contra la trata de personas.
  • Integramos a los niños refugiados en las escuelas, ampliando sus oportunidades de aprendizaje.
  • Adquirimos vacunas y suministros médicos.
  • Establecemos espacios de juego y aprendizaje para los niños y niñas.

Ya están en funcionamiento 25 Puntos Azules, unos espacios integrales y seguros que ofrecen apoyo y servicios a las familias desplazadas, con el objetivo de proporcionarles una mayor sensación de normalidad y el descanso que tanto necesitan. Están gestionados por UNICEF y ACNUR en las principales rutas de tránsito de Moldavia, Rumanía, Polonia, Italia, Bulgaria y Eslovaquia.

UNICEF sigue pidiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania y que se proteja a todos los niños de cualquier daño. Esto incluye poner fin al uso de armas explosivas en áreas pobladas y a los ataques a la infraestructura civil.

Además, pedimos un acceso humanitario completo para que sea posible llegar de forma segura y rápida a los niños, niñas y sus familias, dondequiera que se encuentren.

100 días de guerra en Ucrania han tenido consecuencias devastadoras para los niños y niñas a una escala y velocidad no vistas desde la Segunda Guerra Mundial. Sin un alto el fuego urgente y una paz negociada, los niños seguirán sufriendo y las consecuencias de la guerra afectarán a los niños vulnerables de todo el mundo.

 

 
© UNICEF/UN0605554/Remp
© UNICEF/UN0605554/Remp
© UNICEF/UN0605554/Remp