Tsunami en Indonesia: ¿cómo puedo ayudar?

Un terremoto y un tsunami han devastado las islas Célebes, en Indonesia. En UNICEF seguimos trabajando en las zonas afectadas y te necesitamos para llegar más lejos. Te contamos cómo puedes ayudarnos.

Tsunami en Indonesia: ¿cómo puedo ayudar?

10/10/2018

Un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter sacudió el viernes 28 de septiembre la isla de Célebes, en Indonesia. Le siguió un fuerte tsunami con olas de hasta 6 metros de altura, que terminó por devastar la zona afectada.

Los niños y familias que han sobrevivido a la catástrofe están aterrados. Según las autoridades, más de 2.000 personas han perdido la vida y hay más de 10.700 heridos

Tsunami en Indonesia: ayudamos a niños y familias

Los niños son siempre los primeros afectados cuando se produce una catástrofe natural. En UNICEF seguimos trabajando junto al gobierno para responder a las necesidades más urgentes. Estas son las prioridades en las que estamos actuando junto a las autoridades y aliados locales:

  • Proteger a los niños. Estamos buscando activamente a los niños desaparecidos o que han quedado separados de sus familias. También vamos a contribuir a crear espacios donde podamos realizar atención psicosocial para que los niños puedan olvidar lo vivido. Con estas y otras acciones las organizaciones involucradas pretendemos llegar a 70.000 niños.
  • Educación. Más de 1.100 escuelas están afectadas por el desastre, lo que tendría un impacto directo en más de 160.000 estudiantes. El plan de respuesta se centra ahora en proporcionar espacios temporales de aprendizaje, distribuir material educativo y reconstruir la infraestructura dañada. Las organizaciones implicadas calculamos que 70.000 estudiantes se verán beneficiados.   
  • Agua y saneamiento. El desastre ha destrozado el sistema de agua y saneamiento de las zonas afectadas, dejando a las familias en riesgo de consumir agua contaminada. Por ello, es urgente distribuir agua potablepastillas potabilizadoras y suministros de higiene, así como construir letrinas de emergencia. El objetivo común es llegar a 191.000 personas.

Tsunami en Indonesia: tu ayuda es importante

Como siempre que ocurre un desastre de esta envergadura, tú puedes marcar la diferencia y ayudar a los niños afectados por el terremoto y el tsunami en Indonesia. ¿Quieres saber cómo? Te lo contamos:

  • Dona para ayudar a los niños de Indonesia. La forma más efectiva y rápida para colaborar en la respuesta a esta emergencia es hacer un donativo. Cualquier cantidad, por pequeña que sea, nos ayudará a llegar a más niños y familias.
  • Cuéntale a todo el mundo lo que está pasando en Indonesia. Utiliza tus redes sociales, el e-mail, tu teléfono y todas las conversaciones que puedas tener a lo largo del día. Cuantas más personas conozcan el alcance de la catástrofe, más ayuda llegará a los niños.
  • Hazte socio. Cuando se produce una emergencia, en UNICEF podemos responder desde el primer minuto gracias a las colaboraciones periódicas de nuestros socios. Si quieres ayudarnos a estar preparados ante futuros desastres, ¡únete a nosotros!

Indonesia, otra vez

Cada vez que Indonesia sufre un desastre natural, en UNICEF no podemos evitar acordarnos del tsunami de 2004, en el que murieron la escalofriante cifra de 226.000 personas, 120.000 solo en Indonesia. 

Hace 2 meses, una serie de terremotos en la isla de Lombok, también en Indonesia, acabaron con la vida de más de 500 personas. El terremoto y tsunami de la isla de Célebes se une ahora a la dramática lista de desastres que han golpeado este país en los últimos años. 

Por nuestra experiencia en las emergencias que se han vivido en Indonesia, sabemos que las primeras semanas son clave. Por eso te pedimos que nos ayudes a ayudar a los niños de Indonesia. ¡Nos necesitan!

Emergencia Tsunami en Indonesia

Miles de niños necesitan tu ayuda.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank ES84 2100 5731 70 0200224381
ING ES98 1465 0100 95 6000000000