Tsunami: 10 años después, lecciones aprendidas

En la conmemoración del décimo aniversario del tsunami del Océano Índico, UNICEF felicita al pueblo de la provincia más occidental de Aceh, en Indonesia, por su resistencia y sus logros cada vez mayores desde la devastación.
 
"El tremendo esfuerzo de los habitantes de Aceh, con el apoyo de la comunidad internacional, para reconstruir aún mejor lo que las olas se llevaron, sin duda valió la pena. De hecho, la reconstrucción se ha traducido en mejores oportunidades para que los niños crezcan sanos y desarrollar su potencial ", dijo la Representante de UNICEF en Indonesia, Gunilla Olsson.
 
Para UNICEF, la respuesta de emergencia al tsunami, en particular en Aceh, donde 170.000 personas murieron y 800 kilómetros de costa fueron devastados, sigue siendo una de las mayores operaciones humanitarias de la historia de la organización.
 

Tsunami: un apoyo sin precedentes

Gracias a un apoyo sin precedentes y las contribuciones financieras de los donantes individuales y corporativos de todo el mundo, por un total de 336 millones de dólares para Aceh, UNICEF pudo desplegar una respuesta de emergencia a gran escala seguida de inversión estratégica en el desarrollo a largo plazo de la provincia.
 
Inmediatamente después de la catástrofe, UNICEF asumió un papel clave para salvar a los niños de la muerte y las enfermedades, ayudando a superar sus experiencias traumáticas, traerlos de vuelta a la escuela y reunir a los niños separados de sus padres u otros cuidadores. Posteriormente, la organización se centró en el fortalecimiento de los sistemas de salud y educación, facilitando nuevos enfoques para la protección del niño y el apoyo al gobierno en la preparación para emergencias.
 
"Ha habido muchas lecciones aprendidas de los esfuerzos para reconstruir mejor, que han sido utilizados en otras emergencias. Gracias a esto, Indonesia es ahora considerado un líder en la región en lo que respecta a la promoción de la reducción del riesgo de desastres ", dijo la Sra Olsson.
 
La experiencia adquirida en los últimos años en Indonesia y otros lugares también jugará un papel importante durante la tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en marzo en Sendai, Japón, que tiene como objetivo adoptar un marco post-2015 RRD. 
 

De la respuesta de emergencia al desarrollo a largo plazo

En la respuesta inmediata al tsunami, UNICEF se centró en el suministro de agua potable y saneamiento básico y en la organización de campañas de inmunización masiva. UNICEF facilitó el despliegue de médicos y paramédicos a las zonas afectadas, entregó equipos de salud con medicamentos básicos, y capacitó a los  trabajadores de la salud y parteras en la atención de salud para salvar vidas, así como en la atención obstétrica y neonatal de emergencia.
 
Gracias a los esfuerzos conjuntos de UNICEF y muchas otras organizaciones, el brote de epidemias pudo prevenirse, a pesar del nivel inimaginable de devastación. Las docenas de instalaciones de tratamiento de agua que UNICEF ayudó a establecer, continúa proporcionando agua potable a un millón de ciudadanos de Aceh hoy.
 
En los 21 centros para niños, creados en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales, UNICEF y sus aliados registraron cerca de 3.000 niños que habían quedado huérfanos o separados de sus padres y apoyaron los esfuerzos de búsqueda de las familias. Estos centros, también proporcionaron apoyo social y psicológico.
 

La campaña de vuelta al cole, clave para volver a la normalidad

UNICEF también organizó la campaña de Vuelta al cole, proporcionando a los niños una cierta normalidad y la oportunidad de superar sus experiencias traumáticas. La organización apoyó la contratación de 1.100 maestros temporales, convirtió 1.000 tiendas de campaña en escuelas improvisadas y suministró unas 7.000 escuelas en una maleta para la ayuda a la enseñanza. 
 
A medida que los esfuerzos de ayuda de emergencia se fueron reduciendo paulatinamente, el trabajo se transformó en la consecución de objetivos de desarrollo a largo plazo. Los esfuerzos de UNICEF para fortalecer los servicios de salud sentaron las bases de inmunización sistemática, la promoción de la lactancia materna en situaciones de emergencia y la eliminación de la malaria.
 
La inversión de UNICEF en Desarrollo Infantil Temprano (DIT) condujo a un aumento significativo en la tasa de la matrícula bruta, alcanzando el 42 % en 2013. El gobierno provincial ahora apunta a instalar un centro de desarrollo infantil temprano por aldea.
 
Basado en el principio de "reconstruir mejor", UNICEF construyó 345 escuelas resistentes a terremotos y amigas de la infancia y ayudó a capacitar a los maestros en la preparación para emergencias. A nivel nacional y subnacional, UNICEF apoyó la integración de la redución de riesgo de desastres en los planes de estudio existentes.
 
UNICEF también apoyó la instalación de una Oficina de la Mujer y la Infancia en la policía y el establecimiento de Tribunal de menores amigo de los niños que inspiro un tribunal de menores para niños que inspiró una reforma de largo alcance de la legislación de justicia juvenil de Indonesia.