Terremoto en Nepal: 5 datos sobre cómo vivían los niños

El sábado de madrugada, Nepal amanecía en la posición 142 de 187 países en el ranking del Índice de Desarrollo Humano. El sábado de madrugada, la población de este país asiático, el 25 % de la cual vive por debajo del umbral de pobreza, afrontaba un nuevo día en su lucha por salir adelante.

Pasadas las 11 de la mañana, la rutina de los nepalíes dio un vuelco inesperado. El peor terremoto en 80 años sacudía Nepal y a su población, que ahora además tiene hacer frente a la muerte de sus seres queridos y a la destrucción generalizada.

Antes del seísmo, Nepal ya era uno de los países más pobres de Asia y los niños, uno de los grupos más vulnerables de población. En UNICEF trabajamos en el país desde hace más de 40 años por los derechos de la infancia, que necesitan ser protegidos más intensamente que nunca.

¿Cómo vivían los niños en Nepal hasta ahora? Hemos querido recoger 5 datos que ayudan a hacerse una idea de cuál es su situación, una situación que empeorará tras el terremotosi no se actúa pronto: 

  • El 41 % de los niños sufre desnutrición crónica, lo que tiene graves consecuencias en su desarrollo físico e intelectual.
  • El 65 % de la población no tiene acceso a saneamiento adecuado, esencial para evitar la transmisión de enfermedades.
  • El 58 % de los niños no son registrados al nacer, es decir, más de la mitad de los niños de Nepal son invisibles.
  • El 34 % de los niños de 5 a 14 años trabajan en tareas domésticas o remuneradas.
  • La esperanza de vida al nacer es de 68 años.

El caos generalizado que vivirá el país en los próximos días pone en serio riesgo el bienestar de los niños nepalíes y puede agravar estosindicadores. Por ello, en UNICEF vamos a trabajar contrarreloj para garantizar que se cubren las necesidades básicas de los niños. 

TERREMOTO EN NEPAL: casi 3 MILLONES DE NIÑOS NECESITAN AYUDA HUMANITARIA URGENTE

Al menos 2,8 millones de niños están afectados por el terremoto y necesitan ayuda urgente. La mayoría de estos niños, que representanmás del 40 % de la población de Nepal, están durmiendo a la intermperie porque sus casas están destruidas o gravemente dañadas.

Es fundamental restablecer cuanto antes el sistema de saneamiento y de distribución de agua potable. A medida que avanzan los días, no deja de aumentar el riesgo de que los niños contraigan enfermedades que se transmiten por el agua.

Más de 3.800 personas han muerto según las cifras oficiales, por lo que muchas familias han quedado completamente rotas. En UNICEF trabajamos por reunificar a los niños que están solos con sus familiares vivos más cercanos.

La situación de los niños de Nepal ya era muy precaria antes del terremoto. Hoy necesitan tu ayuda más que nunca.

TERREMOTO EN NEPAL: CÓMO AYUDAR

Para ayudar a los niños afectados por el terremoto en Nepal, puedes hacer un donativo o enviar un SMS con la palabra UNICEF al 38080
1 SMS = 4 euros (no olvides confirmar)*
 
*IMPORTE DEL SERVICIO SMS SOLIDARIO 4€ ÍNTEGRO PARA UNICEF.  Servicio de SMS para la recaudación en campaña solidaria. El usuario debe responder SÍ al sms de confirmación para realizar la donación. Válido para Movistar, Vodafone, Orange y Amena. Operador titular del número: UNICEF España. c/ Mauricio Legendre, 36. 28046 Madrid. N.Atn. clte:902228028, [email protected]. Información legal y protección de datos: www.unicef.es

Post escrito por Lara Aparicio, storyteller en UNICEF Comité Español