Sudán del Sur: más de 300 niños soldado liberados, 87 de ellos niñas

Más de 300 niños, 87 de ellos niñas, han sido liberados por grupos armados en Sudán del Sur. En las próximas semanas se espera que, al menos, otros 700 niños soldado sean puestos en libertad.

Niños soldado liberados en Sudán del Sur

08/02/2018

"Es un paso decisivo para conseguir nuestro objetivo de liberar a los miles de niños que están aún reclutados en grupos armados y reunirlos con sus familias. Es el mayor número de niños soldado liberados en casi tres años y ahora es vital que continuemos las negociaciones para que podamos vivir más días como este", declaró Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF en Sudán del Sur.

215 niños fueros liberados por el Movimiento de Liberación Nacional de Sudán del Sur (SSNLM por sus siglas en inglés), que en 2016 firmó un acuerdo con el gobierno y ahora está integrado en el Ejército Nacional. Además otros 96 niños fueron liberados por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán en la Oposición (SPLA-IO por sus siglas en inglés). En julio de 2016, el aumento de la violencia armada en la zona provocó que se ralentizara el progreso en la liberación de los niños integrantes de estos grupos armados. En este contexto, la liberación de hoy es un avance definitivo.

Durante la ceremonia, los niños fueron formalmente desarmados y vestidos con ropa civil. Pasaron una revisión médica y se les proporcionó apoyo psicológico como parte del programa de reintegración de UNICEF y sus aliados. Los niños con familiares en la zona serán reunidos con ellos. Los demás ingresarán en centros de acogida temporal hasta que se logre encontrar a sus familias. Cuando los niños vuelvan a casa, sus familias recibirán durante tres meses ayuda alimentaria para apoyar su reintegración en la comunidad.

Los niños también accederán a formación profesional para favorecer su capacidad de obtener ingresos y el acceso a alimentos. Además de estos apoyos básicos para su subsistencia, UNICEF y sus aliados se asegurarán de que los niños liberados tengan acceso a educación específica en función de su edad en escuelas y centros de aprendizaje.

Niños soldado: 19.000 aún en grupos armados

"No todos los niños son reclutados a la fuerza. Muchos se unen porque sienten que no les queda otra alternativa. Nuestra prioridad para este grupo y para todos los niños de Sudán de Sur es que reciban el apoyo necesario para ser capaces de sentir que su futuro será prometedor", declaró Mdoe.

Cuatro años después del inicio del conflicto en diciembre de 2013, alrededor de 19.000 niños permanecen en las filas de fuerzas y grupos armados. UNICEF continuará trabajando con todas las partes en conflicto, así como con la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), para asegurar la futura liberación y reintegración de todos los niños que forman parte de grupos armados mediante un meticuloso proceso de negociación, verificación y registro.

La recaudación de fondos para el programa de liberación de UNICEF es esencial. La El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia necesita 45 millones de dólares (36.5 millones de euros) en 2018 para apoyar la liberación, desmovilización y reintegración de estos niños en todo el país.