Somalia: los niños desplazados se sienten seguros si van a la escuela

En el sur y el centro de Somalia, casi 2,3 millones de niños tienen entre 5 y 17 años de edad. En plena emergencia, con una llegada masiva de desplazados, una de las principales prioridades de UNICEF es garantizar la educación de los niños.

"La educación es un componente fundamental de cualquier respuesta de emergencia", afirma Rozanne Chorlton, Representante de UNICEF en Somalia. "Las escuelas proporcionan un lugar seguro para que los niños vengan aaprender, y para garantizarlesacceso al agua potable, elsaneamiento y otros serviciosvitales".

"Somalia tiene una de las tasas de matriculación más bajas del mundo, ya que antes de la crisis asistía a la escuela menos del 30% de los niños", afirma Lisa Doherty, Oficial de Educación en Emergencias de UNICEF en Somalia. "Estamos anticipando cifras aún peores una vez que las escuelas traten de volver a abrir en septiembre, pero si activamos nuestra respuesta de emergencia podemos cambiarlo", añade.

No obstante, la situación es complicada, sobre todo por la llegada en masa de los niños a los campamentos de desplazados deMogadiscio, la capital. Esto hace temer que si no se adoptan medidas inmediatas, varios miles pueden perder el nuevo año escolar que comienza este mes.

El acceso a las escuelas, prioridad de UNICEF

El grupo de organizaciones que coordina el trabajo en educación en Somalia, dirigido por UNICEF y Save the Children, evaluó las condiciones en 589 escuelas. Los resultados indican que se necesitan más programas de alimentación escolar, materiales didácticos, incentivos para los maestros y otros espacios de aprendizaje para asegurar que los niños tengan acceso a la educación.

También es necesario establecer espacios temporales de aprendizaje en los campamentos para personas desplazadas y las comunidades locales, y para proporcionar instalaciones de agua y saneamiento, material escolar básico y suministros de recreación a 435.000 niños, e incentivos para 5.750 profesores.

Los niños de la escuela Wabari

A la escuela Wabari, que se encuentra en un campamento para personas desplazadas en Mogadiscio, acuden 200 niños. "Un centenar vienen al turno de mañana y el resto al de tarde. Hay muchos más niños en edad escolar en este campamento, pero sólo podemos atender a 200".

"En muchas de las regiones, tenemos miedo que los maestros no regresen una vez que se reabran las escuelas, ya que ellos mismos han tenido que emigrar con sus familias", afirma Doherty. "Vamos a tener que contratar y capacitar a nuevos maestros, probablemente muy pronto, para cubrir los vacíos".