Somalia: la vida de los niños en peligro, cada vez más

UNICEF manifiesta su preocupación extrema por el impacto que está teniendo en los niños la escalada de la violencia en el conflicto de Somalia. "Cada vez más niños y civiles están atrapados en medio de los ataques y del fuego cruzado en el sur y centro de Somalia", afirmó el Representante de UNICEF en Somalia, Sikander Khan. "Durante las últimas semanas estamos viendo un aumento muy preocupante de muertes y heridas graves a niños."

Según el sistema de supervisión e informes de la ONU sobre violaciones graves de los derechos de la infancia, 24 niños han sido asesinados en el conflicto durante el pasado mes de octubre, casi el doble de los asesinatos de niños producidos mensualmente en este año. Además, 58 niños han sufrido heridas graves en octubre, convirtiéndose en el mes con mayor número de niños heridos a consecuencia del conflicto armado en Somalia este año. En lo que va de 2011, se ha confirmado quecerca de 300 niños han sufrido lesiones graves ymás de 100 han muerto a consecuencia del conflicto. "A pesar de que hemos confirmado estas cifras de niños asesinados y heridos graves, es probable que la dimensión sea mucho mayor, con muchos más niños asesinados o heridos que no se han podido confirmar", señaló Khan.

Reclutamiento de niños por los grupos armados

También es objeto de preocupación elreclutamiento y la utilización de niños por parte de grupos armados y la violencia sexual contra niños y mujeres. Este año, el sistema de supervisión e informes de la ONU ha confirmado que más de600 niños han sido reclutados y utilizados por parte de grupos militares, y unos 200 han sido violados, en su mayoría niñas. "Las vidas de los niños de Somalia están cada vez más en grave peligro debido a la escalada del conflicto. De acuerdo con elderecho internacional, hacemos unllamamiento a todas las partes en el conflicto en Somalia para que detengan todas las matanzas, mutilaciones, el reclutamiento y las violaciones de niños. Se debe garantizar la seguridad y la protección de los niños ante cualquier acto hostil", dijo Khan. La escalada de violencia también pone en peligro el suministro de asistencia humanitaria a quienes más lo necesitan. "Muchos de los cientos de miles de niños que ya se enfrentan a una situación de vida o muerte debido a la hambruna y las enfermedades, ahora hacen frente al riesgo de que se paralice la ayuda humanitaria. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que nos permitan responder de manera rápida y completa a los niños y las mujeres que lo necesitan. Las vidas de miles de niños están en juego y son nuestra responsabilidad", declaró Khan.