"Sin ayuda, mis bebés hubieran muerto"

 En Etiopía, estos gemelos reciben tratamiento contra la desnutrición en un puesto de atención de la salud apoyado por UNICEF.

Medición de la circunferencia superior del brazo del niño para detectar la desnutrición.

©UNICEF Ethiopia/2022/Raphael Pouget

15/06/2022

Loyna Ares es madre de gemelos de 7 meses y tiene cinco hijos más. Hace unos meses, la vida de esta joven de 35 años cambió por completo, cuando la sequía y las inundaciones afectaron, una tras otra, su ciudad.

"Perdimos todo nuestro ganado y nuestra granja", dice Loyna. "No teníamos nada para comer, así que tuvimos que mudarnos al campamento de desplazados internos más cercano para sobrevivir. Estaba muy preocupada por mis bebés gemelos, porque se veían enfermos y muy débiles. No podía darles leche materna adecuadamente porque yo no estaba comiendo lo suficiente".

Sequías e inundaciones consecutivas

En los últimos meses, la zona del sur del río Omo, en el sur de Etiopía, se ha visto gravemente afectada por peligrosas inundaciones tras sequías inimaginables, dejando solas a las familias y con enormes carencias.

"Sospechaba que mis gemelos tenían desnutrición", explica Loyna, "pero no pude cruzar el río debido a las inundaciones. Kidist [la trabajadora de la salud que se ocupó de detectar la desnutrición de los niños] nos encontró en mi granja. Ella hizo una evaluación y descubrió que mis bebés estaban gravemente desnutridos. Sin ayuda, mis bebés probablemente hubieran muerto".

Campaña de UNICEF: buscarlos y tratarlos

Tratamos a los niños con desnutrición aguda para su recuperación.

©UNICEF Ethiopia/2022/Raphael Pouget

UNICEF ha puesto en marcha, en colaboración con el gobierno del país, una campaña para buscar a los niños con desnutrición y darles tratamiento.

Para ello, visitamos casa por casa y medimos a todos los niños menores de 5 años que encontramos, para detectar si alguno padece desnutrición. Utilizando unas cintas que miden la circunferencia superior del brazo de cada niño (MUAC), identificamos y, posteriormente, damos tratamiento a los niños que diagnosticamos con desnutrición aguda grave.

"Si la circunferencia de la parte superior del brazo del niño es inferior a 11,5 cm, no hay complicaciones médicas y tiene buen apetito, será admitido en tratamiento ambulatorio y recibirá alimento terapéutico listo para usar", explica Israel Alemayehu, trabajador de UNICEF. "De lo contrario, si el niño no tiene apetito o si hay complicaciones médicas, será atendido en el centro de hospitalización más cercano".

Y buenos resultados...

UNICEF ya ha examinado a más de 420.000 niños y niñas para detectar la desnutrición aguda grave en las cuatro regiones más afectadas por la sequía en Etiopía.

"Cuando Kidist vio que estaba débil y que mis bebés tenían desnutrición aguda grave, les dio alimento terapéutico listo para usar y vitamina A", recuerda Loyna. "Ahora mis bebés ya están mejor".

Antes de mudarse de su pueblo, Loyna y su familia tenían una granja y varias vacas.  Solía obtener suficientes cereales, leche y carne para sus hijos.

Pero el cambio climático está amenazando su futuro: "ahora que he perdido mi ganado debido a la sequía y mi campo de sorgo por las inundaciones, no puedo regresar. ¿Para qué volver y continuar con tanto sufrimiento? Solo puedo confiar en la ayuda del gobierno, las organizaciones y las ONG", concluye Loyna.

En Etiopía, casi 9,9 millones de personas, incluidos 4,5 millones de niños y niñas, están afectados actualmente por la sequía. Entre ellos, se estima que 1,5 millones de niños padecen desnutrición.

Su tratamiento es posible gracias al suministro de alimento terapéutico listo para usar, que salva la vida de millones de niños y contribuye a acabar con la desnutrición infantil.

Timrawosen Tesfaye

UNICEF Etiopía

Alerta por hambre: El tiempo se acaba. Ayúdalos.

Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]