Rohingya en Bangladesh: cada día nacen 60 bebés en los campamentos 

Cada día nacen más de 60 niños rohingya en los campos de refugiados de Bangladesh. 16.000 nacimientos desde agosto. Las mujeres embarazadas siguen viviendo en condiciones extremas.

Bebé rohingya en campamento de Bangladesh

17/05/2018

2,6 millones de bebés recién nacidos mueren cada año, de los cuales casi 1 millón lo hace el mismo día de su nacimiento. Esto son 7.000 bebés muriendo cada día. Y lo peor de todo: la mayoría de estas muertes son evitables, se podrían prevenir.

En Cox’s Bazar, Bangladesh, han nacido más de 16.000 bebés rohingya en los campamentos de refugiados y asentamientos improvisados desde agosto, cuando el último brote de violencia en Rakhine, Myanmar, obligó a miles de familias a abandonar sus hogares y emigrar.

Además, este brote disparó el número de violaciones y otros casos de violencia sexual contra mujeres y niñas, que se encuentran entre la población más vulnerable de los 800.000 refugiados rohingya en Cox’s Bazar. Todas necesitan apoyo ya que muchas veces no denuncian por miedo.

Bebé rohingya duerme

"Cada día, unos 60 bebés llegan al mundo en medio de unas condiciones deplorables, lejos del que habría sido su hogar, con madres que han sobrevivido al desplazamiento, la violencia, el trauma y, muchas veces, a violaciones. Es fundamental que cada nueva madre y mujer embarazada, así como cada bebé recién nacido, reciba toda la ayuda que necesita", lamenta Edouard Beigbeder, representante de UNICEF en Bangladesh.

A nivel mundial, en los países de bajos ingresos, la tasa media de mortalidad es de 27 muertes por cada 1.000 nacidos vivos. En los países de altos ingresos, esta misma tasa es de solo 3 (en España solo 2). Si cada país consiguiese equiparar su tasa de mortalidad neonatal a la de países de altos ingresos, en 2030 se habrían salvado 16 millones de vidas.

De todos los bebés que nacieron en los campamentos de refugiados de Bangladesh desde septiembre, solamente 3.000 (1 de cada 5) nacieron en centros sanitarios. O lo que es lo mismo, solo el 18% de las madres dio a luz en un centro de salud.

Cada vida cuenta: servicios pre y postnatales

En UNICEF trabajamos con nuestros aliados para ofrecer servicios prenatales y postnatales a las madres rohingya y sus bebés. Trabajadores sociales visitan a las madres con frecuencia en sus viviendas para valorar su situación y derivarles a otros servicios si asó lo necesitan. Esta red cuenta de momento con más de 150 grupos de padres y madres en los campamentos.

Además, hemos movilizado a unos 250 trabajadores voluntarios para asegurarse de que cada vez más mujeres vayan a los centros de salud de Bangladesh antes y después del parto; y promovido un registro adecuado y legal de los nacimientos, para que los bebés no dejen de recibir los servicios básicos a los que tienen derecho.

Que un niño refugiado rohingya no esté registrado aumenta su vulnerabilidad y el riesgo de incumplimiento de sus derechos. Contar con un registro de nacimiento de los niños es nuestra máxima prioridad, sobre todo en contextos difíciles.

Dos niños rohingya en su campamento de Bangladesh

Los niños sin registrar o sin documentos de identificación son a menudo excluidos del acceso a una educación, atención sanitaria o servicios sociales. Y además, si son separados de sus padres, la falta de documentación dificulta aún más la reunificación familiar.

Por eso desde UNICEF hacemos un llamamiento a los ministros y líderes de la Salud para que adopten medidas urgentes que garanticen que el sistema sanitario en todos los países cuenta con los fondos, el equipamiento y los trabajadores cualificados necesarios para que cada bebé nazca seguro.

¿Te unes? Juntos, podemos dar a cada niño más de un día, más de un mes, más que la supervivencia.

Miles de niños rohingya huyen de la violencia. 
Ayúdanos a salvar sus vidas.

Dona ahora

 

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]