República Democrática del Congo: 800.000 niños desplazados en 2017

En República Democrática del Congo (RDC), al menos 1,3 millones de personas, entre ellas más de 800.000 niños, están desplazados por la violencia. Es una de las peores crisis de desplazamiento del mundo para los niños.

800.000 niños más desplazados en Congo en 2017

25/01/2018

"Los niños en el este de la RDC siguen sufriendo consecuencias devastadoras a medida que las oleadas de violencia desestabilizan la región. Cientos de miles de niños se han quedado sin acceso a atención médica y educación, mientras que muchos han sufrido atrocidades a manos de los combatientes. Es, sin paliativos, una situación brutal para los niños, cuyo final ni siquiera podemos atisbar", asegura Tajudeen Oyewale, representante adjunto de UNICEF en la República Democrática del Congo.

Los niños en el este del país, en las provincias de Kivu del Sur y Tanganica, están sufriendo abusos sexuales y reclutamiento. Junto a nuestros aliados, hemos identificado más de 800 casos de abuso sexual, aunque se cree que la magnitud de este fenómeno es mucho mayor. Además, hay más de 3.000 niños reclutados por grupos armados en 2017.

República Democrática del Congo: la salud en riesgo

Estamos preocupados por el impacto que el conflicto ha tenido en la salud y la nutrición de los niños. Muchos centros de salud están inoperativos y existe un riesgo creciente de inseguridad alimentaria, ya que la violencia impide a muchas personas trabajar sus tierras. Hay una posibilidad real de que miles de niños sufran desnutrición debido a la falta de alimentos.

Todo esto se suma a las epidemias de enfermedades, tanto en Kivu del Sur como en Tanganica, donde en 2017 se registraron 18.250 casos sospechosos de cólera, el doble que en 2016, y 18.000 casos sospechosos de sarampión.Como parte de nuestro programa de respuesta a emergencias, en UNICEF prestamos apoyo a la población desplazada de Kivu del Sur y Tanganica:

  • Vacunación de los niños contra el sarampión.
  • Prevención y tratamiento del cólera.
  • Asistencia a los niños con desnutrición.
  • Reparto de kits escolares y formación de profesores en educación para la paz.
  • Protección, tratamiento y apoyo psicosocial a los niños afectados por la violencia.

Seguimos pidiendo a las partes en el conflicto que garanticen el acceso humanitario para llegar a aquellas personas que necesitan ayuda humanitaria de manera urgente. Tenemos que ayudar a los niños afectados por esta crisis en Tanganica y Kivu del Sur. ¡Nos necesitan!