República Centroafricana: 1,3 millones de niños necesitan ayuda humanitaria

2017 ha sido un año muy difícil para los niños y las mujeres en la República Centroafricana, y no esperamos que la situación mejore en los próximos meses.

República Centroafricana: 1,3 millones de niños necesitan ayuda

El aumento de la violencia en el centro y noreste, así como en el suroeste de República Centroafricana, ha sido dramático a lo largo de todo el año 2017. Más de 1 de cada 5 centro africanos han sido forzados a dejar su hogar. Actualmente hay 601.000 desplazados dentro del propio país y 538.000 viven como refugiados en el extranjero. 

El acceso humanitario en el país se ve afectado por la violencia y  el ataque de grupos armados. Solo este año, 14 trabajadores humanitarios han perdido la vida en el país, y las organizaciones de ayuda tuvieron que suspender temporalmente sus actividades en varios lugares. 

Los niños y las mujeres son las primeras víctimas y las más vulnerables. La mitad de la población de la República Centroafricana necesita ayuda humanitaria, es decir, 2,5 millones de personas, incluidos 1,3 millones de niños y niñas. 

República Centroafricana: una generación en riesgo

  • Actualmente, el 20% de las escuelas están cerradas por inseguridad, y las que están abiertas tienen demasiados alumnos y pocos maestros, de los cuales la mitad no tienen certificación oficial, por lo que el camino a recorrer es largo si queremos garantizar una educación de calidad.
  • Las denuncias de violaciones de los derechos de los niños van en aumento: en 2017 hubo un 50% más de incidentes que el año anterior, y el doble de niños reclutados por grupos armados. Sabemos que las cifras verificadas son solo la punta del iceberg debido a las restricciones al acceso humanitario.
  • Las campañas de inmunización se han visto afectadas en varias regiones debido a la inseguridad .
  • Las necesidades básicas de atención médica no se satisfacen, especialmente en regiones donde las organizaciones humanitarias ya no pueden operar.

Según Christine Muhigana, representante de UNICEF en República Centroafricana, la preocupación por el impacto duradero que esta crisis está teniendo en los niños "es muy grande, y tenemos toda una generación en riesgo de crecer traumatizada, sin educación adecuada, sin atención médica y constantemente expuesta a la violencia más horrible".

República Centroafricana: nuestra respuesta

En estas condiciones tan difíciles, UNICEF no ha dejado de trabajar para garantizar el bienestar de los niños. 

  • Educación: espacios temporales de aprendizaje para más de 50.000 niños en 2017 Trabajamos con el Ministerio de Educación para mejorar la calidad de la misma.
  • Protección: 1.900 niños liberados de grupos armados solo en 2017 (más de 10.000 desde 2014), pero necesitamos dinero para proporcionarles apoyo en la reintegración.
  • Respuesta rápida:  a través de nuestros aliados en el terreno, hemos podido proporcionar artículos no alimentarios (esteras, mosquiteras, mantas, utensilios de cocina, etc.) a cerca de 25.000 hogares, y proporcionado agua y saneamiento de emergencia para casi 72.000 personas.

Este año hemos recibido menos de la mitad (46%) de los fondos necesarios para satisfacer las necesidades humanitarias. En 2018, las necesidades crecerán y vamos a necesitar todo el apoyo que podamos obtener si no queremos que los niños de la República Centroafricana sigan sufriendo esta terrible situación.