Relevo en la Presidencia de UNICEF Comité Español

Consuelo Crespo, voluntaria desde hace 20 años en UNICEF Comité Español, los últimos ocho como presidenta, cesa en su cargo tras un periodo en el que se ha producido una transformación relevante de todas las áreas de la organización con el objetivo de profesionalizarla y abordar los cambiantes retos de la infancia y de la cooperación para el desarrollo. Le sustituye en el cargo el diplomático Carmelo Angulo.

En estos últimos 8 años se han reforzado las acciones para promover en España la defensa de los derechos de los niños, incidiendo en el desarrollo de legislaciones y prácticas que garanticen su máxima protección.
 
Durante el mandato de Consuelo Crespo ha crecido la presencia social de UNICEF en España y se ha logrado un mayor compromiso y apoyo desde todos los ámbitos de nuestra sociedad para avanzar en el cumplimiento de los derechos de la infancia. Se han multiplicado las alianzas con el sector privado y se ha intensificado el trabajo con los socios, que han pasado de 167.000 en 2005 a 282.000 en enero de 2014.
 
Gracias a este gran apoyo, en estos ocho años UNICEF Comité Español ha aportado 279 millones de euros a los programas de salud, educación y protección de los niños que viven en situación de exclusión y extrema pobreza en el mundo, así como a emergencias ocasionadas por catástrofes naturales, hambrunas o conflictos armados que han sucedido en estos últimos años, como el terremoto de Haití, la hambruna en el Cuerno de África o las emergencias más recientes de Siria y Filipinas.[[nid:66343; margin: 15px; float: right;; stylename:image-news-wo-copy; stylename:image-news-wo-copy; stylename:image-news-wo-copy; stylename:image-news-wo-copy; stylename:image-news-wo-copy; styleName:image-news-wo-copy]]
 
Junto a Consuelo Crespo, en cumplimiento de los Estatutos de UNICEF Comité Español, finalizan también su mandato el vicepresidente, Juan Ignacio de la Mata; el secretario, Enrique Piñel; el tesorero, José Luis Herrero; y los vocales, María Luisa Cancela y Ángel Escudero.
 
Todos ellos se han sumado a las palabras de Consuelo Crespo, quien en su despedida ha señalado que “nunca dejaré de trabajar para que se conozcan las causas y las consecuencias de la pobreza y así, sumar fuerzas para que las carencias se conviertan en oportunidades. Pero en esta etapa que hoy se cierra no quiero dejar de recordar a cada socio y a cada donante de UNICEF que está contribuyendo a un trabajo que salva vidas, que ataca las causas de la pobreza y que impulsa el desarrollo a través de la inversión en la infancia, intentando conseguir un mundo mejor para todos”.  
 

El diplomático Carmelo Angulo, nuevo presidente  

En sustitución de Consuelo Crespo, el Patronato de UNICEF Comité Español ha elegido, tras el correspondiente proceso electoral, a Carmelo Angulo como nuevo presidente. Carmelo Angulo ha señalado tras su elección que “recibimos del equipo saliente un legado ordenado y en crecimiento, por lo que se impone una tarea de continuidad y adaptación a los nuevos retos de la infancia que, aún en el siglo XXI, sigue enfrentándose a conflictos y privaciones que violan sus derechos y a una pobreza extrema que provoca tragedias diarias en millones de familias”.
 
Potenciar la captación de nuevos socios, reforzar al máximo la difusión de mensajes de alto contenido e impacto acordes con el mandato de UNICEF y el momento que vive la infancia en España y a nivel global, y mantener el acento en la eficacia y la transparencia son algunas de las claves de la nueva Presidencia de cara a los próximos cuatro años. [[nid:66341; margin: 15px; float: left;; stylename:image-news-wo-copy; stylename:image-news-wo-copy; stylename:image-news-wo-copy; stylename:image-news-wo-copy; stylename:image-news-wo-copy; styleName:image-news-wo-copy]]
 
Licenciado en Derecho y Relaciones Internacionales, Carmelo Angulo está vinculado desde hace más de 30 años a la diplomacia (ha sido embajador de España en Bolivia, Colombia, Argentina y México), la enseñanza universitaria, el trabajo solidario y la cooperación internacional para el desarrollo.
 
Ha tenido desde los años 90 una fuerte vinculación con el Sistema de las Naciones Unidas, a quien ha representado durante ocho años en Nicaragua y Argentina.
 
Ha desarrollado asimismo fuertes lazos con UNICEF, nacidos del trabajo conjunto sobre el terreno con sus representantes y sus programas. Es patrono de UNICEF Comité Español desde 2013, director del Instituto para la Cooperación y el Desarrollo Humano de la Universidad Camilo José Cela y coordina el Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos en la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
 
Junto a él, formarán parte del nuevo equipo de gobierno de UNICEF Comité Español: Juan José Almagro, vicepresidente 1º; Carina Szpilka, vicepresidenta 2ª; Mercedes Temboury, tesorera; Juan Zabía, secretario general; y María Antonia Caimari, Francisco Javier Gonzalo y Manuel Sández, vocales.