¿Qué está pasando en Sudán del Sur?
Hay niños muriendo por desnutrición en Sudán del Sur.
La falta de alimentos (la desnutrición) es la primera causa de mortalidad infantil en los campos de desplazados, pero... la emergencia humanitaria en este joven país africano sigue sin abrir informativos, ni ocupar portadas.
Es la primera vez en la historia de las Naciones Unidas que hay 5 países en situación de emergencia humanitaria de nivel 3, el nivel más alto que se le puede dar a una emergencia. No hay precedentes. Y uno de esos estados es Sudán del Sur, con tan solo tres años de vida. Una región que no puede esperar más:
- 50.000 niños menores de 5 años podrían morir de desnutrición en Sudán del Sur si no reciben alimentos para salvar sus vidas.
- El número estimado de niños que sufren desnutrición aguda se ha doblado desde que el conflicto empezó (de 108.000 en 2013 a cerca de 250.000 niños en 2014).
- UNICEF y otras agencias internacionales hemos advertido que el país se enfrenta a una posible hambruna si el acceso de los suministros y la ayuda sigue bloqueado y si los agricultores desplazados no pueden volver a casa.
- Hay falta agua y alimentos en todo el país. Y mientras continúan los combates, los niños están cada vez más amenazados por las enfermedades y la desnutrición, y por el reclutamiento forzado en grupos armados.
Sudán del Sur: ¿cómo se ha llegado a esta situación?
Sudán del Sur es la nación más joven del mundo. Celebró su independencia de Sudán hace justo 3 años, en 2011, tras un referéndum en el que se votó abrumadoramente por la ruptura.Sudán del Sur: un frágil acuerdo de paz
Preguntas y respuestas ante una posible hambruna en Sudán del Sur
¿Cómo puedes ayudar a los niños de Sudán del Sur?
¿Qué es una hambruna y cómo podemos evitarla en Sudán del Sur?
Ayuda a evitar la hambruna en Sudán del Sur
Post de Aida Sánchez Ramos, editora web y community manager de UNICEF España