Pau Gasol e Imanol Arias alzan las 'Voces de los niños en emergencias'

UNICEF España lanza la campaña Voces de los niños en emergencias con el objetivo de visibilizar la terrible situación que sufren miles de niños y niñas en diferentes países del mundo atrapados en emergencias producidas por conflictos armados o desastres naturales. 

Los embajadores de UNICEF España Pau Gasol e Imanol Arias se han unido esta campaña impulsada por la Unión Europea y UNICEF.

 
En estas crisis humanitarias losniños son siempre los másvulnerables. La mayoría queda en riesgo de contraer enfermedades, desnutrición, explotación y abusos. Además muchos se ven obligados a interrumpir su educación y sufren trastornos psicológicos. 
 
Todo ello conlleva consecuencias negativas a largo plazo en su vida y en la de sus comunidades.
 
Para que estas situaciones no caigan en el olvido la campañapropone a los usuarios de redes socialesdifundir las voces de los niñosen sus perfiles. 
 

Voces de los Niños: presta tu voz a los niños en emergencias

El jugador de la NBA Pau Gasol ha sido el primero en sumarse a la campaña. Gasol protagoniza elspot, en el que da voz a Michel, un niño afectado por el tifón Haiyan en Filipinas.
 
"Nuestra escuela era muy bonita, pero ya no existe. Yo quería mucho a mi profesora, pero se ahogó. Me gustaría volver atrás en el tiempo, pero no puedo", dice Pau Gasol para recordar la historia de Michel. "Como nadie escucha su voz, he decidido prestarle la mía", concluye Gasol.
 
También el actor Imanol Arias ha querido prestar su voz a los niños afectados por situaciones de emergencia. Para ello viaja a finales de mayo a loscampos de refugiados de Za'atari y Azraq, enJordania.  
 
Allí conocerá las historias de algunos de los más de589.000 niños que viven en esos campos tras huir de Siria. "Un conflicto como el que están viviendo los niños en Siria es lo peor que puede vivir un niño", asegura Imanol Arias. "Por el nivel de destrucción, por el terror de perder familia y amigos en ataques indiscriminados y por el terrible trauma que va a marcar sus vidas para siempre".
 
Para no olvidar a esos niños "nuestra misión no es otra más que servir de altavoz para que el mundo les escuche", afirma el actor.
 
Cualquier persona puede unirse a lacampaña difundiendo lasvoces de estos niños a través de sus redes sociales. En el sitio webwww.vocesdelosniños.es hay fotografías, infografías, testimonios y vídeos que se pueden compartir para permitir a los niños expresar sus opiniones y contar sus historias. 
 
A nivel internacional la campaña está protagonizada por el actor Ewan McGregor, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Reino Unido. Otros embajadores de UNICEF en Polonia, Eslovenia, Irlanda, Grecia e Italia han alzado sus voces por los niños en emergencias. 
 

El trabajo de UNICEF y la Unión Europea en crisis humanitarias

UNICEF y la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea llevan más de 20 años trabajando juntos para prestar asistencia humanitaria a los niños y mujeres afectados por crisis humanitarias en todo el mundo.
 
Millones de personas de 55 países se han beneficiado de esta labor, centrada en sectores como la protección de la infancia, la nutrición, la salud, el agua, el saneamiento o la higiene. 
 
"Juntos, la Unión Europea y UNICEF ayudan todos los años a millones de niños afectados por situaciones de emergencia", declaraKristalina Georgieva, Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis de la UE. "Pero solo podemos hacerlo si se escuchan los temores y preocupaciones, los sueños yaspiraciones de estosniños".
 
El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, recuerda que "algunas de las historias deniños en situaciones de emergencia aparecen en los titulares, pero la mayoría no se escuchan nunca". 
 
Por eso la campaña "facilita que los niños que viven en situaciones de desastre natural, conflictos y trastornos políticos puedan contar sus propias historias como solamente ellos pueden hacerlo".
 
¡Súmate a la campaña y presta tu voz para que los niños afectados por crisis humanitarias sean escuchados!