Niños de Yemen: se cumplen tres años de guerra y devastación

Violencia extrema, conflicto, desnutrición, polio y cólera, su educación devastada... Y así durante tres años. Más de 8 millones de niños de Yemen como Aswan (15) se enfrentan a un futuro incierto.

Aswan perdió las 2 piernas tras una explosión en Yemen

27/03/2018

La guerra sigue, supera los tres años y los niños de Yemen son los que más la sufren. A la enorme violencia y desplazamiento que genera el conflicto, se suma la extensa duración en el tiempo, acumulación que es letal ante la vulnerabilidad de la infancia: desnutrición, enfermedades, abandono escolar...

Más de 8 millones de niños yemeníes están expuestos a todo esta miseria. Niños como Aswan, de 15 años, que, un 9 de mayo, en mitad de la noche, vio cómo su vida quedaba marcada y truncada para siempre.

Aswan se acostó pronto la noche anterior. Quiere ser doctora y por eso no falla nunca a la escuela. Está lejos de su casa y el camino es arduo, pero no para ella, es ágil y enérgica, y solía escalar la montaña muchas veces al día.

Eran las 6 de la mañana. Fuerte sonido de bombardeos. Aswan, curiosa y asustada a la vez, se dirige al techo de su casa. Un mortero al azar va hacia ella. Congelada por el miedo, salta, pero ya era demasiado tarde.

Aswan puede andar ahora con sus nuevas piernas ortopédicas

Aswan resultó gravemente herida en ambas piernas, su madre perdió su ojo izquierdo, y su abuelo, el sostén familiar, murió mientras aún estaba en la cama. En unos segundos, todo había cambiado para siempre.

"Bajo el efecto de la anestesia, tuve como una pesadilla: soñé que me cortaban las 2 piernas desde las rodillas. Mis doctores me consolaban. Había sucedido de verdad. Ahora intento adaptarme a la nueva realidad. Pensé que nunca volvería a caminar. Pero ahora tengo otra oportunidad gracias a estas piernas ortopédicas", dice Aswan desde su clínica en Taizz.

Niños de Yemen: 2 millones fuera de la escuela

Nuestro informe Not in school arroja los datos con toda crueldad: al menos 2.419 niños reclutados, el 78% del total de la población yemení viviendo en la pobreza, 1'8 millones de niños menores de 5 años y 1'1 millones de mujeres embarazadas o lactantes padecen desnutrición aguda (incluyendo 400.000 niños con aguda grave), 16 millones de yemeníes (8'2 millones de niños) necesitan ayuda humanitaria...

En el apartado educativo, cerca de medio millón de niños abandonaron la escuela desde que comenzase el conflicto en Yemen en 2015, llegando a dos millones el total de niños sin escolarizar. Toda una tragedia.

Y también desde el ángulo del profesorado: casi el 75% de los maestros de escuelas públicas no está recibiendo sus salarios desde hace más de un año, lo que pone en grave riesgo la educación de otros 4'5 millones de niños.

"Una generación entera de niños en Yemen enfrenta un futuro sombrío debido al acceso limitado o nulo a la educación. Incluso aquellos que permanecen en la escuela no reciben la educación de calidad que necesitan", dice Meritxell Relaño, representante de UNICEF en Yemen.

Según el informe, más de 2.500 escuelas están fuera de uso: dos tercios han sido dañadas en los ataques, el 27% cerradas y el 7% utilizadas con fines militares o como refugios para personas desplazadas. Además, el camino a la escuela se ha vuelto muy peligroso y los niños corren el riesgo de morir en el camino, por lo que muchos padres eligen mantenerles en casa.

Niños de Yemen: lo que conseguiste en 2017

En 2017, el apoyo de nuestros socios y donantes fue crucial para que los niños yemeníes pudieran soportar su tercer año de guerra, y gracias a dichas contribuciones conseguimos:

  • Vacunar a 4,8 millones de niños contra la poliomielitis.
  • Brindar atención médica a casi 596.000 mujeres embarazadas y lactantes.
  • Tratar a casi 227.000 niños con desnutrición aguda grave.
  • Abrir espacios seguros de aprendizaje en beneficio de 552.700 niños.
  • Brindar apoyo psicosocial en las escuelas a más de 431.100 estudiantes.

Pero esto es solo entre otras muchas cosas. Desde UNICEF queremos aprovechar además para hacer un llamamiento para poner fin a la guerra y las graves violaciones contra los niños, y que se protejan todos sus derechos, para que termine de una vez por todas esta guerra que está minando las vidas de toda una generación de niños.

Ayúdanos a detener el cólera. Los niños de Yemen te necesitan.

Dona ahora