Níger: erradicar el matrimonio infantil

Níger cuenta con la mayor tasa de matrimonio infantil del mundo. Una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 15 años y el 75% de las mujeres entre los 20 y los 24 años se casa antes de cumplir los 18.

Zahara abandonó la escuela cuanto tenía 9 añosy nunca más volvió. "No rendía bien en sus estudios pese a todo el dinero que gasté en uniformes y material escolar, así quetuve que sacarla de la escuela", afirmó Barmo, su padre. "Cuando cuatro chicos rondaron a Zahara decidí casarla".Actualmente la niña tiene 12 años y vive junto a su familia en el pequeño poblado de Madarounfa, al este de Níger.

Mientras la familia preparaba la boda de Zahara, los miembros de la comunidad avisaron al jefe del poblado de Madarounfa y él pasó la información inmediatamente a los funcionarios locales de justicia.

Unos días más tarde, Zahara y su padre comparecieron ante los tribunales. El juez informó a Barmo que su decisión de buscar marido para Zahara a los 12 años no sóloconstituía una violación de los derechos de su hija -y de las leyes- sino que tambiéncomprometería su salud, desarrollo y futuro.

"El juez me ha dicho que si caso a Zahara antes de tenga la edad suficiente para que dé a luz, puedo perder a mi hija y a mi nieto o que Zahara puede estar expuesta a graves riesgos para la salud", señaló Barmo. "El juez y yo hablamos en detalle sobre los peligros de una maternidad precoz, incluido el daño psicológico y mental que entraña. Estoy contento de que se anule el matrimonio porque quiero un futuro mejor para Zahara".

Los matrimonios infantiles son todavía una norma en muchas comunidades

Maimouna Abdou, Director Regional del Sistema Gubernamental respaldado por UNICEF que se ocupa de la protección infantil y la promoción de los derechos de las mujeres, afirma que los matrimonios infantiles son todavía una norma en muchas comunidades, por motivos vinculados a lapobreza, cultura y falta de acceso a la educación.

Sin embargo, gracias a los esfuerzos realizados por el Gobierno y UNICEF, incluidos la creación de conciencia y los programas educativos, los comportamientos en torno al matrimonio infantil han empezado a cambiar.

El programa, que cubre actualmente 100 aldeas de cuatro regiones del país, supone la selección y formación de promotores que implican a sus comunidades en un diálogo para fomentar el cambio social y conductual. Una vez por semana, los promotores se reúnen con la comunidad y propician debates sobre la educación de las niñas, matrimonio infantil, derechos del niño, salud reproductiva y buenas prácticas de higiene.

Los comités locales de protección infantiltrabajan en estrecha colaboración con estos promotores y brindan asesoramiento y apoyo adicional a las víctimas de matrimonios infantiles. Sensibilizan también a los progenitores y las niñas acerca de los riesgos psicológicos, para la salud y el desarrollo asociados con el matrimonio infantil, así como de otros efectos en las niñas y en la sociedad.

La implicación de la comunidad es básica para acabar con el matrimonio infantil

Erradicar la práctica del matrimonio infantil requerirá un esfuerzo a largo plazo. "Sabemos que se celebran matrimonios infantiles clandestinos", afirmó Saidou Oumarou, Director de Departamento para la Promoción de los Derechos de la Mujer y la Protección Infantil de Madarounfa.

Para UNICEF y sus aliados la implicación de las comunidades locales en este tema es un asunto prioritario.