Mozambique: una vacuna contra la pobreza

Mozambique, el tercer país menos desarrollado del mundo, ha conseguido en los últimos 20 años salvar la vida de 1,6 millones de niños. Una de las intervenciones que contribuye a esta batalla por la supervivencia infantil es la inmunización. La cobertura de algunas vacunas como la del sarampión ha pasado de un 39% a un 82% en poco más de dos décadas en este país del África austral.

En el informe presentado hoyUna vacuna contra la pobreza: Mozambique, la ayuda internacional y las políticas de inmunización, Gonzalo Fanjul analiza para UNICEF con la colaboración de ISGlobal, la contribución de los países donantes, el desarrollo de los programas de inmunización e investigación y los retos que el país afronta en la actualidad.

La inmunización está considerada como una de las intervenciones más eficaces, seguras y baratas para evitar enfermedades y muertes de niños. Salva la vida de 2 millones de niños al año en todo el mundo.

La ayuda contribuye a reducir la mortalidad infantil

Mozambique aún depende de laayuda externa para que sus programas de salud sigan en funcionamiento: la ayuda al desarrollo supone todavía más del 40% de los recursos

 que gestiona el Ministerio de Salud. España fue en 2008 el séptimo donante internacional en volumen de recursos a Mozambique. Una de sus líneas prioritarias de actuación han sido los programas de salud, que ha apoyado a través de organismos multilaterales, ONG y aportación directa de fondos al Ministerio. En 2013 España ha destinado a Mozambique una tercera parte de los fondos que destinó en 2008.

“En un mundo en el que millones de niños conviven con la tragedia de ver morir a un hijo que podría haberse salvado con una vacuna, nuestra obligación es actuar”. El autor expone en sus conclusiones el compromiso ético de los países donantes y el retorno económico que los programas de inmunización e investigación tienen no solo en los países en vías de desarrollo sino en problemas que nos afectan a todos.

Este estudio es el tercero de una serie de informes que ilustran cómo la Ayuda Oficial al Desarrolloha contribuido a la reducción de la mortalidad infantil.