Millones de niños en riesgo por el fenómeno de 'El Niño'

Hambre, enfermedades, falta de agua... Los peores enemigos de la supervivencia infantil podrían multiplicarse y poner en riesgo la vida de millones de niños debido a la intensificación de 'El Niño'.

Missing archivo.

Este fenómeno meteorológico, que se produce con una periodicidad de entre 2 y 7 años, está relacionado con el calentamiento del Océano Pacífico y tiene poderosos efectos en la situación climática del resto del mundo. Se espera que en esta ocasión tenga unas consecuencias devastadoras.

En UNICEF calculamos que 11 millones de niños podrían sufrir los efectos de 'El Niño' en África oriental y meridional. Además, este fenómeno ya está causando graves sequías e inundaciones en zonas de Asia, el Pacífico y América Latina.

El Niño se prolongará durante los primeros meses de 2016

Las malas cosechas y la falta de acceso a agua potable serán el día a día de muchos niños que, si no reciben el apoyo necesario para afrontarlos, sentirán las consecuencias durante toda su vida. La desnutrición y las enfermedades mortales se convertirán en una amenaza constante en sus vidas.

Se espera que el fenómeno 'El Niño' se prolongue durante los primeros meses de 2016, pero ya está dejando millones de afectados en países en desarrollo. La mayoría de estos países dependen de actividades como la pesca o la agricutura, muy sensibles a los desastres climatológicos.

Cuando las condiciones meteorológicas privan a las comunidades de sus medios de subsistencia, los niños pequeños suelen sufrir desnutrición, lo que agrava el riesgo de contraer enfermedades, retrasa el desarrollo mental y causa muerte prematura.

El Niño castiga a países que suelen sufrir las consecuencias del cambio climático

“Los niños y sus comunidades necesitan nuestra ayuda para recuperarse de los efectos de 'El Niño' y para prepararse ante las posibles consecuencias que podría provocar”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Los fenómenos de El Niño no están causados directamente por el cambio climático, pero los científicos creen que el calentamiento global sí que hace que sus efectos sean cada vez más graves. Además, muchos de los países que están sufriendo los efectos de 'El Niño' son los que habitualmente sufren las consecuencias del cambio climático.

Por eso, la 21ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebra en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, es muy importante. En ella, los líderes mundiales tratarán de llegar a un acuerdo universal y vinculante para limitar el calentamiento global mediante la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.