Migración en Europa: apoyamos a los niños que huyen de la violencia

El número de personas que atraviesan Macedonia huyendo de la violencia no deja de crecer. La mayoría proceden de Siria, aunque también llegan personas huyendo de las crisis en Irak y Afganistán.

En este contexto, desde UNICEF hemos puesto en marcha un espacio amigo de la infancia en la localidad de Geveglija, en la frontera con Grecia, donde nuestros compañeros están proporcionando apoyo a mujeres y niños recién llegados.

El espacio se encuentra en el recinto de migraciones establecido por el ACNUR. Allí, un equipo itinerante de la ONG local LaStrada nos ayuda a reunificar a los niños con sus familias y a proporcionar apoyo psicosocial, así como servicios de atención integral a la primera infancia

De este modo, los niños tienen un lugar seguro en el que descansar y jugar mientras sus familias completan los procedimientos de registro. Además, el equipo itinerante analiza, identifica y deriva a los niños que necesitan algún tipo de protección especial.

Desde UNICEF, hemos proporcionado una serie de materiales educativoscreativos y de juego. En este espacio amigo de la infancia se puede atender a 50 niños al mismo tiempo.

MIGRACIÓN EN EUROPA: 2.000 PERSONAS ATRAVIESAN MACEDONIA CADA DÍA

En el último mes, la tasa de migración que atraviesa Macedonia ha aumentado de 1.500 a 2.000 personas al día. Aproximadamente el 30 por ciento son mujeres y niños. Los niños migrantes que viajan sin sus padres o familiares adultos están expuestos a un riesgo mucho mayor.

Estos niños están siendo trasladados de una autoridad a otra y podrían ser víctimas de las lagunas legales en materia de regulación del tránsito en las fronteras. Algunos de ellos han sido detenidos en los controles fronterizos y expuestos a otras prácticas de control migratorio que ponen en peligro sus vidas. Además, estos niños se enfrentan a un futuro sin educación, con acceso limitado a la justicia y los servicios de salud. 

MIGRACIÓN EN EUROPA: PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS POR ENCIMA DE TODO

Desde UNICEF pedimos a las autoridades que traten a los niños migrantes siempre y por encima de todo como niños con derechos, como se establece en la Convención sobre los Derechos del Niño, e independientemente de su religión estatus legal

Además, el pasado mes de mayo elaboramos 10 propuestas para poner los derechos de los niños en el centro de la política migratoria europea. Estos niños deberían recibir cuidados y atenciones especiales, así como una protección consolidada y no discriminatoria.

Desde UNICEF trabajamos constantemente para hacer un seguimiento de la situación en terreno y nos aseguramos, junto a las autoridades locales, de que todos los niños están protegidos.