Los niños, principales víctimas de la violencia en la franja de Gaza

Los niños, como siempre los más vulnerables en los conflictos, sufren terribles consecuencias debido a la enorme violencia que se está viviendo en la frontera de Gaza con Israel.

Una niña de Gaza a la vuelta de la escuela

30/05/2018

La violencia en la frontera entre Israel y Gaza sigue, y como siempre, los niños, los más vulnerables, son las primeras y principales víctimas de un conflicto que no crearon ni empezaron, los grandes perjudicados de una situación injusta que no merecen porque no la han provocado y porque nada tienen que ver con ella.

"Los niños en la frontera de la franja de Gaza presencian, una vez más, cómo la violencia sólo genera más violencia. Esta violencia no pertenece a ninguna sociedad en la cual se respetan los derechos fundamentales de los niños, quienes siguen sufriendo emocional, psicológica y físicamente. Cualquiera con un interés de corazón haría lo posible por parar esto", declara Geert Cappeleare, director regional de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de África.

La situación en la franja de Gaza no puede ser más crítica. Los hogares y familias solo disponen de 4-5 horas de electricidad al día, y solo 1 de cada 10 tiene acceso directo y regular a agua limpia. Los niños menores de 10 años ya han vivido 3 ofensivas militares, y 8.000 niños y 400 profesores necesitan protección cada día para llegar a su escuela.

Cappelaere lo tiene claro: "todos los niños tienen el derecho a vivir su infancia en un entorno seguro. Desde UNICEF recordamos a todas las partes del conflicto y cualquiera que pueda influir, sobre su obligación de proteger a los niños bajo cualquier circunstancia y mantenerles lejos del camino del dolor".

Pero los niños y jóvenes palestinos sufren muchas otras diversas formas de violencia: más del 90% de ellos ha sufrido algún tipo de violencia en el hogar, en la escuela o en la calle; el paro juvenil supera el 40% a nivel nacional y el 60% en Gaza; y 1 de cada 4 adolescentes mayores de 15 años no recibe ningún tipo de educación.

Gaza: más de mil niños heridos

En los últimos dos meses, más de 1.000 niños han resultado heridos en actos violentos en la franja de Gaza, razón por la cual, desde UNICEF entregamos, hace un par de semanas, 2 camiones cargados de suministros médicos y de salud para 70.000 personas.

Medicamentos como antibióticos, solución salina o jeringas para el tratamiento de lesiones, son repartidos para contrarrestar el desmoronamiento del ya de por sí débil sistema de salud palestino, cuyas instalaciones están colapsando ante la violencia reciente, los mencionados cortes de energía y la escasez de combustible.

Los niños deben estar siempre protegidos y nunca puestos como objetivo o verse afectados por situaciones de violencia o riesgo. Por eso desde UNICEF hacemos un llamamiento para ayudar a todos aquellos que se ven envueltos en situaciones de emergencia, violencia, guerras y conflicto.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Los niños, principales víctimas de la violencia en la franja de Gaza