Los niños afectados por la crisis en el Cuerno de África reciben apoyo de UNICEF España

Debido a la gravedad de la emergencia nutricional en el Cuerno de África, UNICEF España ha enviado 100.000 euros recibidos gracias a las aportaciones de donantes públicos y privados.

Con ello se contribuirá a paliar los efectos de la crisis nutricional que afecta a más de dos millones de niños, entre los que hay 500.000 en inminente riesgo de muerte.

Esta cantidad se destinará a programas que UNICEF está llevando a cabo en la zona y que están orientados a:

  • Tratar la desnutrición agudaa través de alimentación terapéutica.
  • El suministro de medicinas y vacunas para prevenir enfermedades.
  • Mejorar el acceso a agua potable.
  • Apoyo de programas de educación y de protección de lainfancia.

El sector público y privado son aliados clave de UNICEF, en el trabajo realizado en defensa de los derechos de la infancia, ya que con sus donaciones contribuyen a cambiar la vida de millones de niños.

Somalia, el epicentro de la emergencia

Esta crisis ha sido reconocida como la más grave a nivel mundial y la  peor que ha afrontado la zona en los últimos 60 años.Etiopía, Somalia,Yibuti y Kenia son los países que sufren el triple azote de la sequía, lasubida del precio de los alimentos y elconflicto armado en Somalia. Estos factores, que se vienen agravando desde el mes de octubre pasado, han provocado que la vida de más de 11 millones de personas esté en riesgo. El epicentro de la tragedia está enSomalia, donde en el sur se registrantasas de desnutrición infantil de hasta el80%. En este país, UNICEF conoce de cerca a los afectados por la tragedia.

La historia de Nimco

Nimco Mohamed Hassam, tiene 25 años y tres niños de 5, 4 años y 5 meses. Vivía en la región de Bay, al sur del país, de donde tuvo que huir a finales de junio. “Nos fuimos porque la zona no era segura y por la sequía”, reconoció Nimco. Tardaron 15 días en hacer el trayecto. Está especialmente preocupada por la salud de su niño de 4 años, que está desnutrido. Cuenta que lo ha estado llevando a un ambulatorio de alimentación terapéutica apoyado por UNICEF para hacer seguimiento y ha recibido comida especial altamente calórica. Su peso era de 6.4 kilos el 27 de junio, 7 kilos el 4 de julio y 7.5 kilos el 11 de julio. Aunque el niño aún sufre de desnutrición moderada está a salvo y creciendo cada semana, gracias al apoyo que donantes públicos y privados dan a UNICEF.

Necesidad de fondos: 21,91 millones de euros

UNICEF ha realizado una petición de fondos de 31 millones de dólares (21,91 millones de euros) para cubrir los costes de las operaciones más urgentes. La sequía que azota a estos países está provocando una situación de desnutrición severa que puede empeorar ya que no se prevén mejoras en las condiciones de seguridad alimentaria hasta comienzos de 2012.

Asimismo ha pedido una expansión inmediata de la ayuda para que llegue a las comunidades afectadas por la sequía y atender las necesidades de más de dos millones de niños que sufren las consecuencias de esta grave crisis en el Cuerno de África.