La salud mental no debe ser un tabú

 En el Día de Acción por la Salud Mental, un grupo de adolescentes dialoga con la divulgadora ‘Patri Psicóloga’ sobre los desafíos que podrían comprometer su futuro.

La salud mental no debe ser un tabú

19/05/2022

Hoy se celebra el Día de Acción por la Salud Mental, una nueva oportunidad para escuchar las voces de los jóvenes y conocer sus opiniones y experiencias, cómo perciben la problemática de la salud mental entre ellos y cuáles son sus principales sugerencias para que los adultos abordemos posibles soluciones.

En este marco, hemos promovido un diálogo, moderado por la psicóloga y divulgadora conocida en redes sociales como ‘Patri Psicóloga’, en el que los chavales nos reclaman que la salud mental deje de ser un tabú y que se actúe ante un problema que puede llegar a comprometer su futuro.

Irene, de 15 años, nos cuenta que ante un problema emocional, los adolescentes prefieren acudir primero a sus amigos, antes que a un profesional, porque "es el espacio más seguro", a la vez que pone de manifiesto que no todos tienen la suerte de poder hablar de estos temas con sus padres.

Y es que “sigue habiendo una barrera cultural, un tabú, respecto al tema de ‘Voy al psicólogo’ (…). No lo tenemos que ver como algo extraordinario”, afirma Clara, de 17 años.

También reflejan que el acceso a un profesional para pedir ayuda es limitado, "casi un privilegio cuando debería ser un derecho", opina Lara de 20 años.

“Pedimos más escucha por parte de las instituciones y del gobierno. La juventud está sensibilizada con temas como este y aboga por un cambio. Tenemos mucho que decir”, concluye Fran, de 19 años.  

Esta conversación, sincera y distendida, contó también con la participación del piloto de motos Marc Márquez, la jugadora de bádminton Carolina Marín y la nadadora Ona Carbonell, quienes - a través de vídeo - pudieron plantear algunas preguntas a los chavales.

Los adolescentes piden más apoyo

La salud mental es un tema prioritario en el trabajo de UNICEF en todo el mundo, por ello, lanzamos hoy nuestro informe En mi mente. Cómo experimentan y perciben los adolescentes la salud mental en todo el mundo* (en inglés), que recoge los temas que más preocupan a los niños, niñas y adolescentes de 10 a 19 años y refleja la importancia del contexto en el que viven, ratifica que el estigma les disuade de buscar ayuda y concluye que los adolescentes piden más apoyo a familias y docentes.

Este estudio nace de las sesiones realizadas en 13 países por 71 grupos de niños y adolescentes que hablaron sobre sus mayores retos emocionales, cómo los abordan y cómo influyen –para bien y para mal- la familia, los amigos y los profesores.

Para concluir, el informe ofrece algunas recomendaciones fundamentales:

  • Escuchar a los niños y adolescentes sin minimizar su dolor.
  • Apoyar a las familias, padres y cuidadores para que puedan comprender mejor las necesidades de los adolescentes en un mundo cambiante.
  • Garantizar que las escuelas apoyen la salud mental para que los niños se sientan seguros y conectados.

Contar con las herramientas y el entorno adecuado es clave

UNICEF España valora los últimos anuncios realizados por el Gobierno, como la reciente aprobación del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 o el lanzamiento de la línea 024 de atención a la conducta suicida (que debería prestar atención especializada a las necesidades de niños, niñas y adolescentes).

“Tal y como reflejan los propios adolescentes, si cuentan con el entorno y las herramientas adecuadas, la mayoría serán capaces de normalizar sus vidas y tener una evolución positiva”, asegura nuestro presidente, Gustavo Suárez Pertierra.

En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ya recomendó a nuestro país que debía contar con una Política Nacional de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia. Por ello, UNICEF España recomienda que se multipliquen los esfuerzos para trabajar en esa dirección, y que en el corto plazo se garantice:

  • Una inversión suficiente para las acciones clave para la infancia que incluye el Plan de Acción.
  • Incrementar la disponibilidad de recursos especializados que aseguren una atención de calidad a los niños, niñas y adolescentes que lo necesiten.
  • Fortalecer el enfoque multidisciplinar para que cobren protagonismo en este abordaje todos los sectores relacionados con la salud mental, bienestar emocional y acompañamiento psicosocial de la infancia.

Para lograr esto, un paso importante será la creación del Grupo de Salud Mental e Infancia que se ha comprometido en el Plan de Acción recién aprobado, así como que se garanticen los mecanismos de participación adecuados para niños, niñas y adolescentes.

Tampoco hay que olvidar que, en nuestro país, la pandemia de COVID-19 y la crisis socioeconómica derivada de esta también han impactado en la salud mental y el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes.

“Hay grupos especialmente vulnerables, como quienes ya tenían algún problema de salud mental diagnosticado previamente, las víctimas de violencia, quienes sufrieron aislamiento, separaciones y/o duelos debido a la COVID-19, los que están en riesgo de pobreza infantil o en familias en situación de desempleo, y los niños migrantes y solicitantes de asilo”, agrega Suárez Pertierra.

*Este informe es una pieza complementaria al Estado Mundial de la Infancia dedicado a salud mental que presentamos el pasado mes de octubre.

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