La hambruna amenaza la vida de 1,4 millones de niños en 4 países

Más de 1,4 millones de niñas y niños están en riesgo inminente de muerte por desnutrición aguda grave debido a la hambruna en Sudán del Sur y el riesgo de que se declare también en el noreste de Nigeria, Somalia y Yemen.
La hambruna amenaza la vida de 1,4 millones de niños en 4 países

A los conflictos armados y los desplazamientos se les une la sequía y unos débiles servicios de salud, agua y saneamiento. Una mezcla explosiva que está empujando a los niños y familias a una situación límite. 

Mientras la violencia, el hambre y la sed obligan a la población a desplazarse dentro y fuera de las fronteras, las tasas de desnutrición siguen disparándose, no solo en esos cuatro países, sino también en la cuenca del Lago Chad y en el Cuerno de África. ¡Debemos reaccionar ya!

La hambruna afecta especialmente a los niños

La hambruna, la sequía y el conflicto armado están arrasando con las vidas y el futuro de los niños. En estos cuatro países los niños serán víctimas de la desnutrición y de enfermedades como el cólera y el sarampión, que provocan diarrea grave y deshidratación, devastadoras para su salud.

El impacto de la guerra en la crisis nutricional

Las guerras y los conflictos prolongados son una de las causas principales de las hambrunas. Las partes en el conflicto obligan a la población a abandonar sus hogares, destruyen cultivos y medios de subsistencia, y bloquean los esfuerzos de las organizaciones humanitarias para atender a quienes más lo necesitan. 

El tiempo se agota

Si la situación no mejora, los niños pueden morir de hambre o en el mejor de los casos sufrir las consecuencias de la desnutrición el resto de su vida. La desnutrición grave perjudica al desarrollo físico e intelectual de manera irreversible, y eso influye negativamente en las oportunidades de la vida de un niño. Cuanto más tardemos en abordar estas necesidades de los niños, más peligroso será su futuro. ¡Tu ayuda es importante!

¿Qué hacemos en UNICEF para luchar contra la hambruna?

¿Qué hacemos en UNICEF para parar la hambruna?

Estamos trabajando desde todos los frentes para dar respuesta a los millones de niños y niñas que viven afectados por la hambruna y que necesitan nuestra ayuda.

Durante 2016, proporcionamos tratamiento contra la desnutrición aguda a 730.000 niños en Sudán del Sur, Nigeria, Yemen y Somalia. Se calcula que en 2017 más de un millón de niños necesitarán este tratamiento para sobrevivir.

La falta de acceso a servicios adecuados de saneamiento y agua potable influyen negativamente en el estado nutricional de los niños. En 2017 queremos garantizar el acceso al agua a 7,4 millones de personas en los cuatro países afectados. Solo en Sudán del Sur en estos primeros meses del año ya hemos proporcionado agua para más de 470.000 personas.

Protegemos y damos educación a los niños

Además de atender las necesidades nutricionales de los niños de estos países, también trabajamos para garantizar sus derechos en otros ámbitos.

Muchas familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares debido a los conflictos. Las consecuencias emocionales de esta situación para la infancia pueden ser devastadoras. Desde UNICEF intentamos minimizar el impacto de la violencia en los niños en estos países. Por ejemplo, desde que comenzó el conflicto en Yemen, hemos proporcionado apoyo psicosocial a más de 487.000 niños.

La educación es un derecho, también en situaciones de crisis humanitarias. Los desplazamientos están provocando que muchos niños queden fuera de la escuela. Nuestro objetivo es que 12,1 millones de niños en los cuatro países afectados accedan a la educación durante este año. Solo en Nigeria, durante los primeros meses de este año, hemos conseguido que más de 400.000 niños accedan a educación en un entorno seguro.

¿Cómo puedes ayudarnos a frenar la hambruna?

Necesitamos recaudar fondos urgentemente para aumentar rápidamente los programas de nutrición, alimentación y agua, saneamiento e higiene.

Tú puedes ayudarnos a conseguirlo. ¡Juntos podemos hacer frente a la hambruna!

Crisis de hambruna. 1,4 millones de niños te necesitan. ¡Hazte socio!

 

Elige tu aportación mensual

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

La hambruna amenaza la vida de 1,4 millones de niños en 4 países