La grandeza de las personas: una fotógrafa, unos periodistas, un arquitecto y...

Por Raquel Fernández, Directora de Comunicación de UNICEF España

Hoy se cumplen tres años desde que se publicó Nuestro pequeño mundo, un monográfico de El País Semanal dedicado a la infancia en el 20 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

El próximo sábado, en el Museo Guggenheim de Bilbao, se exponen hasta el 2 de diciembre varias fotos de aquel proyecto, transformadas en una nueva versión de la exposición Infancia. En medio, desde 2009 hasta ahora, la exposición se hizo realidad en los CaixaForum de Barcelona y Madrid, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y en IVAM de Valencia, un recorrido que ha servido para difundir la situación de la infancia en el mundo y para promover sus derechos. Nada de esto habría sido posible sin personas ejerciendo un compromiso humano, más allá de la responsabilidad profesional. El 20 cumpleaños de la CDN era una ocasión para poner luz sobre los poco conocidos derechos de la infancia. Goyo Rodríguez, al frente de 'El País Semanal' en aquel momento, y su equipo decidieron embarcarse en la aventura de hacer un retrato de la infancia en el siglo XXI desde el corazón de la infalible Isabel Muñoz y de cinco redactores de la revista. En seis meses conocieron a cien niños en 20 países y, con ellos, construyeron un retrato irrepetible compuesto por las muy diferentes situaciones de los niños. Lola Huete escribió las historias de los niños que conocieron en cinco países de América. Pablo Guimón y Sergio C. Fanjul las de cinco países de Asia, Quino Petit en Europa y Rafa Ruiz en África. 19 ONG y los equipos de UNICEF en cada país trazaron el camino que llevó al impecable equipo hasta los niños. En la maleta compartida, la mirada de Isabel: siendo todos los niños iguales en sus derechos, también debían ser iguales en sus fotografías y ser retratados en sus 'palacios', sus lugares preferidos, con sus ropas preferidas y sus pertenencias preferidas. Y nació Nuestro Pequeño Mundo. Y se multiplicó. Isabel, Rafa, Quino, Pablo, Sergio y Lola cedieron derechos de fotos y textos. David López Espada, desde el estudio de Isabel, cedió fotos de making of y editó vídeos para uso de UNICEF.

Los niños cuentan sus realidades

Aquello no podía parar y las fotos son excepcionales: había que hacer una exposición. Isabel rápidamente incorporó al proyecto al diseñador gráfico Roberto Turégano y al arquitecto y comisario Manuel Blanco para contar Nuestro Pequeño Mundo sobre tierra firme y con un nuevo nombre, Infancia.

Jugando con espacios, luces y espejos, Manuel hizo crecer las fotos a la altura de los adultos en módulos desnudos, solo niños iguales en derechos contando sus realidades diferentes a cada visitante. Los niños debían mezclarse con las personas que les visitaban en los museos, estableciendo un diálogo entre iguales.

La colaboración de la Obra Social "laCaixa" y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional materializó la exposición. Los niños han visitado ya los centros de referencia de cuatro ciudades y el sábado estarán en el Guggenheim de Bilbao. Entre un museo y otro, Quique y su equipo de FBI Transport Company, les dieron cobijo y mimo para que su voz, con sus derechos, llegara siempre alta y clara a la siguiente parada. Un ejército alimentado de ilusión, compromiso y profesionalidad les ha llevado de un lado al otro en este viaje que empezó en las páginas de El País Semanal y acaba entre las brillantes paredes del Guggenheim. Gracias a todos.