La Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía aterriza en los centros educativos gallegos

La Xunta de Galicia y UNICEF firman un convenio de colaboración para impulsar y formalizar esta iniciativa de promoción y difusión de los derechos de niños y niñas

Enfoque de derechos UNICEF en los centros educativos

12/04/2019

Fruto de la colaboración entre la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia y UNICEF España, surge este acuerdo para impulsar la educación en derechos de infancia en los centros educativos gallegos.

El objeto es promover y difundir los derechos de los niños y niñas en los centros de Galicia, a través de la iniciativa Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global.

Con el acuerdo se fomenta la implicación activa de la comunidad educativa y la elaboración de estrategias de protección participativas encaminadas a que el alumnado tome conciencia de sus propios derechos y responsabilidades con respecto a la sociedad.

El trabajo educativo, fundamental

"Estamos muy orgullosos del esfuerzo y compromiso mostrados por los centros para integrar los derechos de la infancia en el currículum escolar, pero queremos que estas experiencias lleguen cada curso a nuevos centros educativos", ha manifestadoa la presidenta de UNICEF Comité Galicia, Myriam Garabito.

Este convenio es una renovación del firmado en 2015, que abrió la puerta a la introducción de la iniciativa de Educación en Derechos en las aulas educativas gallegas. En estos tres primeros años, 11 centros educativos han participado a través del Plan Proxecto, promovido por la Consellería.

Esperamos que la firma de este acuerdo nos ayude a mejorar el conocimiento y promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia, y favorezca la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en el ámbito educativo.