I Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia en Castilla y León

Unos 40 niños de entre 9 y 18 años de 9 municipios de Castilla y León, todos ellos miembros de consejos de participación infantil y adolescente, participaron los pasados 17 y 18 de mayo en Segovia en el I Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia de Castilla y León.
 
Al encuentro, promovido por UNICEF Comité Castilla y León y liderado por el Ayuntamiento de Segovia, asistieron niños y niñas procedentes de los ayuntamientos de Segovia, Valladolid, Palencia, Ávila, Santa Marta de Tormes (Salamanca), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), Villamayor de Armuña (Salamanca), Ponferrada (León) y San Cristóbal de Segovia (Segovia). La cita contó también con la participación de tres adolescentes del municipio asturiano de Pola de Laviana.
 
Durante la primera jornada, los niños conformaron 6 grupos de trabajo y, mediante la dinámica comunitaria "Nos Aliamos", llevaron a cabo acciones para desarrollar el potencial que cada persona puede aportar en un proyecto común y cómo dicho potencial se multiplica cuando se une con el del resto. 
 
Así por ejemplo, uno de los grupos, capitaneado por Laura de Ávila, explicó lo que habían trabajado: “Nos llamamos 'Juntos por las 3R'. Por la idea de reciclar y reutilizar los recursos y compartirlos con otros niños que no los tienen. Creemos que el medio ambiente es muy importante para cuidar nuestro mundo y mejorarlo. Así, las acciones que nosotros proponemos son: reciclar tapones y pilas, reutilizar los libros escolares para que otros niños puedan usarlos y recrear sonrisas al hacer cosas a favor de otros niños que no tienen tantas posibilidades”.
 
Ana de Ponferrada, por su parte, comentó: “En mi grupo, Corazones Unidos, haríamos un libro viajero para expandir y ampliar la voz de los niños. En este libro los niños podrían dejar escrito lo que piensan, lo que necesitan y lo que proponen, con dibujos, textos y canciones. Entregaríamos el libro al alcalde para que realice nuestras propuestas más importantes”.
 
El grupo de Laura, de Carbajosa de la Sagrada ("CEL; Crecer estudiando y libremente”) propuso que “en la educación se tenga más en cuenta el desarrollo de la personalidad y los valores en los niños y jóvenes, no sólo los aprendizajes. Hemos pensado en hacer excursiones culturales y de ocio, talleres de salud, cocina y manualidades, juegos en equipo y con la familia”.
 
Ya en la segunda jornada, los niños y niñas de los 10 ayuntamientos presentaron en el Pleno del Ayuntamiento de Segovia las propuestas trabajadas para que todos sus derechos se vean cumplidos y sus conclusiones sobre el I Encuentro Autonómico de Consejos de Infancia de Castilla y León, ejerciendo así su derecho a ser escuchados y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta (Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, CDN).