Haití: la mitad de los niños y niñas necesitan ayuda 

 Violencia, pobreza, una educación paralizada, resurgimiento del cólera y la desnutrición están llevando a las familias al límite.

Una niña en la escuela en Haití.

© UNICEF/UN0799794/Rouzier

16/06/2023

Es probable que la mitad de los niños y niñas de Haití dependan de la ayuda humanitaria para sobrevivir a 2023, ¡la mitad! La situación política, el aumento de la violencia armada, el resurgimiento del cólera, la desnutrición y la inflación vertiginosa que acecha al país, son una tormenta perfecta que amenaza a los niños y sus familias.

Todo esto se traduce en un acceso limitado a los servicios de agua potable, a alimentos asequibles y a la educación y la salud. "Hoy, ser un niño o niña en Haití es más duro y peligroso que nunca", define nuestro Representante en el país.

A pesar del entorno extremadamente inseguro y cambiante, en UNICEF trabajamos con aliados para intensificar aún más nuestros esfuerzos y proteger a las familias de Haití con el apoyo vital que necesitan desesperadamente.

Estas son nuestras 5 principales áreas de actuación:

Salvamos de la desnutrición

Control de la desnutrición en niños de Haití.

© UNICEF/UN0721763/Joseph

El hambre y la desnutrición han alcanzado ya niveles sin precedentes, con efectos potencialmente mortales. Casi 1 de cada 4 niños en Haití padece desnutrición crónica. Decenas de miles, menores de cinco años, sufren desnutrición aguda grave. Estos niños más graves, tienen mayor riesgo de enfermarse porque sus cuerpos prácticamente no pueden protegerse frente a las bacterias, virus u hongos que los infectan.

Los hogares se han ido empobreciendo dadas las circunstancias y el acceso a alimentos de calidad se ha vuelto cada vez más difícil. La persistencia de la violencia armada y la inseguridad no han hecho más que exacerbar estos desafíos.

Desde UNICEF estamos proporcionando alimento terapéutico, fundamental para el tratamiento de la desnutrición en los niños y niñas. Apoyamos la prestación de servicios de nutrición, incluida la administración de suplementos de micronutrientes y la desparasitación cuando son necesarios.

Atendemos la salud

Vacunación en Haití.

© UNICEF/U.S. CDC/UN0771585/Georges Harry Rouzier

En octubre de 2022, Haití declaró un resurgimiento del cólera después de más de tres años sin un solo caso reportado. La desnutrición y el cólera son una combinación letal, los niños que sufren de desnutrición aguda grave son más vulnerables y corren mucho más riesgo de morir a causa de la enfermedad.

A pesar del entorno extremadamente inestable, UNICEF trabaja para proteger a las familias proporcionando agua potable y saneamiento seguro. También estamos distribuyendo unos kits con suministros médicos para hacer frente al cólera.

En estos casos, las campañas de vacunación son clave. Desde UNICEF apoyamos al Ministerio de Salud con la entrega de dosis de vacunas orales, el equipamiento necesario para la vacunación - como refrigeradores para el transporte de vacunas- y la comunicación de los riesgos de transmisión a través de mensajes en los que se involucra a las comunidades. 

Promovemos la educación

Un niño recibe material escolar para ir a la escuela en Haití.

© UNICEF/UN0799802/Rouzier

Los actos de violencia armada contra escuelas y alumnos - tiroteos, saqueos, secuestros-, han aumentado drásticamente en el último año, junto con la creciente inseguridad y los disturbios generalizados. Como consecuencia, el sistema educativo se ve paralizado en Haití.

La capacidad de aprendizaje de los niños y niñas, a la vez que su bienestar y seguridad, están amenazados por el impacto de los ataques que los grupos armados llevan a cabo en las escuelas, los niños tienen miedo de ir y corren un mayor riesgo de ser reclutados o resultar heridos.

En UNICEF nos preocupa que los niños y niñas dejen de ir a las escuelas. Para los que viven entre disturbios y violencia urbana, éstas representan algo más que una fuente de aprendizaje. Las aulas brindan a los niños y niñas el apoyo de maestros y compañeros, acceso a comedor y una sensación de normalidad en medio de tanta incertidumbre. 

Por ello, promovemos el acceso seguro y el retorno a las clases. Suministramos a los niños material escolar, apoyamos a las escuelas que matriculan a los más vulnerables y mejoran la infraestructura educativa y la capacidad de sus profesores. 

Proporcionamos apoyo psicosocial

Apoyo psicosocial para los niños de Haití.

© UNICEF/UN0721763/Joseph

Las vidas de los niños y niñas de Haití están constantemente amenazadas por el aumento de la violencia armada, particularmente en la capital, Puerto Príncipe, y cada vez más en la vecina región de Artibonito. Hay niños y niñas que se encuentran atrapados en el fuego cruzado, o que son el blanco directo de los grupos armados que aterrorizan a la población en su lucha por el territorio y el control.

Las amenazas de violencia, incluida la violencia sexual y de género para mujeres y niñas, así como la separación y el desplazamiento familiar, están afectando gravemente la salud mental y el bienestar de los niños.

Una prioridad en nuestro trabajo con los niños y niñas de Haití es brindarles apoyo psicosocial. Para ello, identificamos a los niños en mayor situación de vulnerabilidad. También apoyamos los servicios de protección a las víctimas de violencia de género, los niños no acompañados y separados de sus familiares y los asociados con grupos armados.

Además, promovemos el fin de la violencia armada contra los niños y las comunidades.

Apoyamos la reconstrucción

Destrucción en Haití.

© UNICEF/U.S. CDC/UN0695565/Roger LeMoyne

Casi 2 años después de que un terrible terremoto azotara el suroeste de Haití en agosto de 2021, causando más de 2.200 muertes, destruyendo decenas de miles de hogares y convirtiendo la infraestructura básica en escombros, el país aún se está recuperando de la devastación.

Si bien se han logrado progresos significativos a pesar de las dificultades extremas planteadas por la agitación política y social y la violencia continua, sigue habiendo problemas para garantizar el acceso a la salud, al agua, saneamiento e higiene, protección, educación y otros servicios.

En UNICEF atendimos sus necesidades más urgentes desde las primeras horas del desastre natural y continuamos apoyando la reconstrucción y rehabilitación de escuelas, la recuperación de los sistemas de suministro de agua y el apoyo a las familias vulnerables con transferencias de dinero en efectivo para ayudarlas a recuperarse.

Esta respuesta tan indispensable para los niños y niñas de Haití no sería posible sin el compromiso de nuestros socios y donantes. ¡Tú también nos puedes ayudar a salvar y proteger a millones de niños!

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
BANCO SANTANDER ES26 0049 1804 16 2610410756
BBVA ES78 0182 2370 42 0208516491