Gala por la Infancia en Televisión Española: los niños te necesitan

Aldeas Infantiles SOS, Ayuda en Acción, Plan Internacional, Save the Children y UNICEF sumamos esfuerzos el 22 de diciembre en la Gala por la Infancia de TVE.

Es un llamamiento a la solidaridad sin precedentes con el que queremos denunciar la situación de miles de niños y niñas que ven sus derechos más básicos vulnerados dentro y fuera de nuestro país. 

Súmate haciendo un donativo desde hoy mismo en www.galaporlainfancia.org o enviando INFANCIA al 28014.

Gala por la infancia: los niños necesitan tu solidaridad

Por primera vez, las cinco ONG de infancia más importantes nos unimos en una gala televisiva para denunciar la situación de niños y niñas en España y más allá de nuestras fronteras, sensibilizando a la audiencia y animándoles a colaborar para conseguir fondos para los programas con los que atendemos a niños y niñas en emergencias.

La Gala por la Infancia contará con actuaciones musicales y contará con la colaboración de muchas caras conocidas. Empezando por Jaime Cantizano, que conducirá el programa, y por Jota Abril, que será el encargado de informar sobre el progreso de las donaciones desde el centro de recepción de llamadas.

A través de cinco bloques temáticos, en la Gala por la Infancia pondremos el foco en los principales problemas que afectan a la infancia: la mortalidad infantil, la dificultad en el acceso a la educación, las situaciones de emergencias, la discriminación de las niñas y  la pobreza infantil en España.

Gala por la infancia: EL VIAJE DE SILVIA ABASCAL A CAMERÚN

En la Gala podrás conocer mucho más sobre el trabajo que hacemos las ONG, atendiendo a millones de niños en todo el mundo, de la mano de rostros muy familiares que nos contarán su experiencia en el terreno: la actriz y embajadora de UNICEF España, Silvia Abascal, ha viajado a Camerún para conocer cómo se lucha contra la mortalidad infantil; Pastora Soler mostrará los proyectos de educación que se desarrollan en Honduras, Elena Furiase sacará a la luz la discriminación de las niñas en Ecuador y Francis Lorenzo y Jorge Blass lo harán desde España, en concreto, desde Valencia y Granada, donde serán testigos de programas de lucha contra la pobreza infantil.

Silvia Abascal visitó a principios de diciembre en Camerún proyectos de supervivencia infantil en los que se avanza para atajar la mortalidad de los niños. La disminución de la mortalidad infantil en los menores de cinco años en Camerún, supone un desafío importante, ya que un 40% de las muertes se producen en recién nacidos. Los 7 primeros días de vida son un periodo crítico.[]
 
"Soy consciente de que estamos anestesiados ante las cifras, las estadísticas, pero es necesario despertar y movilizarse ante ellas. Dar la espalda a las necesidades básicas de un adulto es un acto egoísta, dársela a un niño es la mayor de las miserias”, dijo a su regreso de Camerún.
 
La actriz visitó a refugiados de República Centroafricana en el asentamiento de Mbile, así como el hospital regional de Bertoua y el hospital de distrito de Batouri, donde conoció a niños y bebés prematuros con graves casos de desnutrición, neumonía, diarrea o malaria. Todas ellas, enfermedades prevenibles que siguen siendo las principales causas de mortalidad infantil y cuya prevención pasa por tener acceso a medias como una vacuna, una mosquitera o agua potable.
 
"África es un continente en el que la mayoría de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. No tienen ni lo más básico. Pero en cuestiones no materiales, en fortaleza, superación, energía... sin duda nosotros andamos más pobres", dijo la embajadora de UNICEF España.
 
"Son ya varios e importantes los viajes a terreno que he realizado. La mayoría de ellos con UNICEF. Me parece la mejor de las formas para conocer y comprender una realidad. Para comprobar la proyección de una ayuda y defenderla con mayor conciencia a la vuelta", añadió.
 

GALA POR LA INFANCIA: EL DESTINO DE LOS FONDOS

  • Aldeas Infantiles SOS destinará la ayuda conseguida a sus programas en España, América Latina y África, dedicados a la prevención de rupturas familiares, protección de niños en riesgo y acompañamiento de jóvenes en el tránsito a la vida adulta. Además, reforzará los programas de alimentación que tuvo que poner en marcha con la llegada de la crisis. Espera ofrecer: 9.000 desayunos, más de 18.000 comidas y  137.000 meriendas, 33.500 bolsas de comida para familias y más de 500 becas de comedor.
  • Ayuda en Acción continuará sus programas de lucha contra la pobreza para mejorar las condiciones de vida de miles de niños, niñas y sus familias en los 21 países de América Latina, África, Asia en los que está presente. Trabajará para seguir atendiendo las necesidades de alimentación, educación y salud de la infancia.
  • Plan Internacional seguirá trabajando en la mejora de la vida de 81 millones de niños y niñas a los que atiende en 50 países con proyectos enfocados a la educación, protección, participación y capacitación. Además continuará desarrollando su campaña especial para proteger los derechos de las niñas, ya que actualmente 50.000 mueren anualmente debido a problemas durante el embarazo o el parto y 14 millones se ven forzadas a casarse cada año.
  • Save the Children continuará trabajando para salvar vidas, proporcionar seguridad y protección a los niños y niñas en los más de 120 países en los que está presente y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. En España, donde trabaja desde hace más de 20 años, continuará desarrollando su programa de lucha contra la pobreza infantil proporcionando una atención integral a los niños y sus familias para romper el ciclo de transmisión de la pobreza de padres a hijos a través de la educación y garantizar que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos.
  • Desde UNICEF continuaremos generando cambios reales en la vida de los niños y garantizando sus derechos. Seguiremos trabajando en supervivencia infantil (el primer derecho de todos), protección frente al abuso y la explotación, educación e igualdad, emergencias y promoción de políticas y alianzas a favor de la infancia.

La Gala por la Infancia, producida por Globomedia se emitirá en Televisión Española el día 22 de diciembre a las 22.30h. ¡No te la pierdas! Y recuerda: Las donaciones se pueden hacer desde hoy mismo enviando INFANCIA al 28014 o desde la web www.galaporlainfancia.org