Empeora la situación de millones de niños en el Cuerno de África

UNICEF ha pedido una ampliación inmediata de la ayuda para que llegue a las comunidades afectadas por la sequía en el Cuerno de África, y atender así las necesidades de más de dos millones de niños, de los que medio millón están en inminente riesgo de muerte.

La actual situación de desnutrición severaempeorará, ya que no se prevén mejoras en las condiciones de seguridad alimentaria hasta comienzos de 2012. “En muchas de las comunidades más pobres la gente está tan empobrecida o debilitada, que no es capaz de intentar andar en busca de ayuda”, aseguró Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF.

Cerca de 11 millones de personas en riesgo

En la región, cerca de 11 millones de personasestán en peligro. Miles de mujeres y niños están huyendo cada día del centro y sur de Somalia.

No obstante, la crisis va más allá de los desplazamientos diarios de los refugiados que van a Kenia y Etiopía, tambiénestá afectando la subsistencia de millones de campesinos y pastores en estos dos países, que dependen de la lluvia para sobrevivir.

Durante su visita a la árida región de Turkana, al norte de Kenia, Lake presenció el rostro silencioso de la crisis. Se reunió con pastores cuyos medios de subsistencia se han visto afectados por las consecuencias de diez años de sequía.

Las tasas de desnutrición en algunas zonas deTurkana se han disparado hasta el37%. En el pueblo de Kapua, un punto de distribución de alimentos, cientos de pastores nómadas se reunieron para compartir sus experiencias. La interrupción de la cadena de alimentos hace que los suministros sean ahoraesporádicos e inadecuados.

Necesidad de aumentar la respuesta a la emergencia

Lake escuchó a una mujer que había caminado desde el amanecer hasta mediodía para buscar agua en el cauce de un río seco. Le contó que los niños sobreviven,

si son afortunados, con una comida al día, compuesta a menudo únicamente de nueces de palma. Además, las madres lactantes no producen suficiente leche para alimentar a sus recién nacidos.

Una situación que se repite en otras comunidades de zonas áridas y semi áridas de Kenia, Etiopía, Yibuti ySomalia. “Esto no es solo una cuestión de vidas amenazadas, sino de que la vida está amenazada”, aseguró.

Lake se comprometió a que UNICEF seguirá trabajando estrechamente con sus aliados para aumentar la respuesta a la emergencia en la región, que ha recibido pocos fondos durante muchos años.

Pidió además a la comunidad internacional y a los donantes privados que incrementen sus donaciones a UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos, ACNUR y otros colaboradores, y que centren sus nuevos esfuerzos en la búsqueda de solucionesque hagan frente a la pobreza enraizada y a lavulnerabilidad de la región. En las zonas afectadas por la sequía del Cuerno de África, UNICEF trabaja con sus aliados para tratar la desnutrición aguda a través de programas de alimentación terapéutica; suministrando medicinas y vacunaspara prevenir enfermedades; mejorando el acceso a agua potable a través de la reparación de estaciones de bombeo, realizando perforaciones, clorando las fuentes de agua y llevando agua en camiones cisterna; apoyando la educación a través de espacios temporales de aprendizaje y usando kits de Escuelas en una maleta; y aumentando las medidas de protección para asegurar que los niños están a salvo de la violencia, los abusos y la explotación.  

UNICEF ha realizado una petición de fondos de 31 millones de dólares (21,91 millones de euros) para cubrir los costes de las operaciones más urgentes.