El Día Universal del Niño moviliza a Castilla y León

Castilla y León ha celebrado con distintos actos el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, fecha que recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

VALLADOLID

En la Cúpula del Milenio se desarrollaron varias actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con UNICEF y otras organizaciones. En el Gran Juego de los Derechos, más de 400 niños hicieron de detectives y resolvieron diferentes casos relacionados con el cumplimento o incumplimiento de sus derechos fundamentales. Los niños pudieron reflexionar así, de una forma divertida, sobre los derechos de la infancia.

A conitnuación, el Presidente y el Vicepresidente de UNICEF Comité Castilla y León, Luis María Delgado y José María Lara, respectivamente, entregaron al Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León, el  diploma de reconocimiento aValladolid como Ciudad Amiga de la Infancia.

La jornada terminó con la celebración del Pleno Municipal de la Infancia, en el que dos niños del Consejo Infantil expusieron el trabajo realizado para convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia . Posteriormente, los nuevos consejeros infantiles recogieron su acta y se pusieron manos a la obra con las aportaciones de sus grupos de trabajo.

Mientras, en el Hospital Rio Hortega se inauguró la exposición Convención sobre los Derechos del Niño, que estará en el hall principal del centro hasta el domingo 25 de noviembre . A través de fotografías y vídeos, se puede conocer cuál ha sido el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), y qué deben hacer los países que la han firmado, esto es, otorgar todos los derechos a todos los niños, a cada momento y en todas partes.

El acto inaugural se cerró con una conferencia de UNICEF sobre los derechos de los niños, haciendo hincapié especial en lasupervivencia infantil y la alimentación. Asistieron los centros escolares de San Viator, Miguel de Cervantes y el Aula Hospitalaria.

SEGOVIA

En Segovia, los niños de los colegios con vocales en el Consejo de Infancia salieron a la calle para leer sus derechos recogidos en la CDN.

La Plaza del Azoguejo fue el lugar elegido por el Ayuntamiento y UNICEF Comité Segovia para que más de 300 niños de la ciudad, junto con los representantes de las entidades que integran la Red de la Infancia y numerosos ciudadanos, celebraran esta efeméride.

A la lectura de los derechos le siguió la interpretación, de la mano de UNICEF, de una canción y una suelta de globos simbolizando que todos tenemos que hacer que estos derechos se respeten.

LEÓN

UNICEF Comité León, la Fundación Juan Soñador y el Ayuntamiento de León han colaborado para celebrar el aniversario de la CDN. Con este motivo, el centro educativo Juan de Enzina ha acogido a alumnos de González de Lama y de Las Teresianas.

A lo largo de la mañana, los escolares aprendieron jugando que, como niños, tienen unos derechos y que ellos y los mayores deben trabajar para que se cumplan. Durante la jornada, los niños se dividieron en equipos que iban rotando por el  “El Juego de los Derechos’ .Además, varios alumnos se encargaron de leer en voz alta, para todos sus compañeros, los Derechos del Niño y así, entre todos, reforzar lo que aprendían mediante el juego.

El Ayuntamiento de León recibió el pasado 9 de noviembre una mención especial en el V Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia 2012-2016.

PALENCIA

El Ayuntamiento de Palencia acogió, por quinto año consecutivo el 20 de noviembre, un Pleno Infantil en el que 14 escolares hicieran una cerrada defensa de sus derechos ante el Alcalde, Alfonso Polanco y la Corporación Municipal.

En el Colegio del Marqués de Santillana, los chavales del centro celebraron el aniversario de la CDN con una gymkana, una canción sobre derechos y una pequeña charla informativa de un representante de UNICEF. 

BURGOS Y SALAMANCA

Burgos estrenó esta semana, ante suConsejo municipal compuesto por escolares, el título de Ciudad  Amiga de la Infancia.

El Ayuntamiento de Burgos renovó  los cargos de suConsejo Municipal de Infancia, que está integrado por 16 niños de diferentes centros escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, un representante por cada grupo político, uno de la Junta de Castilla y León, otro de UNICEF y dos representantes de asociaciones sin ánimo de lucro que trabajen en el ámbito de la infancia.

Y en Salamanca, el Ayuntamiento de Carbajosa celebró un Pleno Infantil en el que participaron 26 niños.