Ébola en R.D. Congo: los niños son los más afectados

Dieudonne (13) perdió a 8 miembros de su familia por culpa del ébola. Las consecuencias del nuevo brote son nefastas: dos niños han muerto, seis están siendo tratados y 53 han quedado huérfanos.

Ébola en R.D. Congo: Dieudonne se quedó solo por culpa de la enfermedad

21/08/2018

Imagínate la situación. Dieudonne. 13 años. República Democrática del Congo (RDC). Una epidemia de ébola. Se muere su madre, sus hermanas, sus tías... Y así hasta 8 miembros de su familia. Se queda solo. 

Esta es la historia de Dieudonne, uno de los cientos de niños que han quedado huérfanos o desamparados tras ver cómo su vida ha sido destrozada por el (re)brote de una enfermedad mortal. En un país donde ya de por sí reina la pobreza y la violencia, el hambre y la guerra...

Y todo agravado por una circunstancia letal: los niños de RDC representan una proporción inusualmente alta de las personas afectadas por el actual brote de ébola en el este del país, en Kivu del Norte.

Hace tan solo 15 días que se declaró el nuevo brote, y el balance ya es preocupante y descorazonador: dos niños han muerto a causa de la enfermedad, otros seis están siendo tratados en los centros de Beni y Mangina, y hemos identificado a otros 53 niños huérfanos que han perdido a sus padres por culpa del ébola.

Ébola en RDC: los niños, los más vulnerables

"Los niños afectados por el brote actual necesitan atención y cuidados especiales. Las mujeres son las principales encargadas de los niños, por lo que, si contraen la enfermedad, sus hijos y toda la familia se convierten en muy vulnerables", ha explicado Gianfranco Rotigliano, representante de UNICEF en la República Democrática del Congo.

En UNICEF, junto con nuestros aliados, hemos formado a 88 trabajadores psicosociales que ayuden y reconforten a los niños ingresados y apoyen con actividades de sensibilización a los que han sido dados de alta (una vez liberados de la enfermedad) pero que, aún así, corren el riesgo de ser marginados o señalados en su comunidad.

"El impacto de la enfermedad en los niños no se limita a aquellos infectados o que se sospecha que puedan estarlo. Muchos se enfrentan a la muerte de sus padres y seres queridos, al haberse quedado solos. Necesitan ayuda urgente", ha dicho Rotigliano.

En UNICEF estamos buscando y apoyando a familias de acogida, brindándoles toda la atención psicosocial y ayuda alimentaria que necesitan, formando a líderes y trabajadores comunitarios, difundiendo mensajes y acciones comunicativas entre la sociedad, instalando puntos de lavado, enviando toneladas de suministros...

Pero necesitamos ayuda. Los niños necesitan tu ayuda para que entre todos podamos frenar al ébola de nuevo y erradicarlo por fin para siempre.

Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños en emergencias

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank: ES88 2100 5731 7602 0025 7674