Ébola en África: 8 meses después

El brote de ébola en África se inició en marzo de este año cuando el Gobierno de Guinea lo reconoció formalmente. Pero para ese momento, el virus ya había cruzado las fronteras llegando a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.
 
8 meses después de este anuncio, a 24 de octubre, el ébola en África ha matado a 4.877 personas y se cifran en 9.936 los casos confirmados o probables.
 
Estamos ante el mayor brote de ébola en África de la historia, que está teniendo un impacto devastador en los niños y sus familias:
  • 2,5 millones de niños viven en los países de África afectados por el virus. 
  • Desde el inicio del brote de ébola en África, 3.700 niños han perdido a sus padres o cuidadores. Esto supone que no tienen la protección y seguridad que la familia significa para ellos.
  • Las comunidades tienen mucho miedo a contraer la enfermedad. Esto hace que se rechace a los supervivientes y aquellos con familiares que han muerto por ébola. El estigma social castiga duramente a los niños y las niñas.
  • Se han colapsado los servicios sociales básicos: esto implica un riesgo de que aumente la mortalidad infantil porque los niños no pueden acceder a servicios clave para la prevención de enfermedades como la malaria y se ven afectados por la desnutrición, la falta de agua potable, pierden la escolaridad, etc. 
La situación empeora cada día, y de seguir con esta pauta en diciembre podría haber 10.000 casos nuevos cada semana.
 
Nuestro objetivo es frenar el ébola en África, pero es una carrera contrarreloj. Nuestro plan de respuesta en estos 8 meses y para los próximos 6 meses incluye medidas para atender a los enfermos y proteger a los niños.

Estamos tratando de innovar para que el mensaje de prevención llegue más lejos. Se están usando, por ejemplo, canciones de rap, anuncios de radio, programas de televisión y campañas puerta a puerta.

Al mismo tiempo, seguimos formando a 100 trabajadores sanitarios más sobre cómo protegerse del ébola.

También continuamos en terreno suministrando nutrición, agua potable y saneamiento y buscando formas alternativas para que los niños no pierdan el periodo escolar y puedan seguir formándose

Pero para llegar a más niños necesitamos ayuda. Por favor, si puedes, haz un donativo para frenar el ébola.