Día Internet Segura: al menos 2 estudiantes en cada aula sufren acoso o violencia en España

El actor Miguel Bernardeau protagoniza una campaña que insta a los jóvenes a promover un cambio de actitud y frenar el acoso y la violencia en las escuelas. Ayúdanos compartiéndola en tus redes sociales para que juntos podamos acabar con esta lacra.

05/02/2019

Entre los estudiantes españoles de 12 a 16 años, el 6,9 % considera haber sufrido ciberacoso en los dos últimos meses y el 3,3% reconoce haber participado como ciber agresor. Además, al menos 1 de cada 5 niños y 1 de cada 7 niñas está implicado en episodios de ciberbullying.

Traduciendo estos datos a una clase cualquiera, es posible decir que al menos 2 personas en cada clase se han visto envueltas en situaciones de ciberbullying, algo que destroza la vida de muchos niños y adolescentes.

En el Día Internacional de la Internet Segura, en UNICEF España lanzamos la campaña #2entuclase. Con esta campaña, queremos promover entre los jóvenes un cambio de actitud y frenar el acoso y la violencia en las escuelas, particularmente hacia los niños de los colectivos más vulnerables. 

"El ciberbullying y el acoso son uno de los riesgos que más preocupan a padres, educadores y a los propios niños. Con esta campaña queremos impulsar a los jóvenes a que no tengan miedo de ser ellos mismos, y a detectar y rechazar el acoso", señala Maite Pacheco, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España.

Miguel Bernardeau protagoniza #2entuclase

Para que niños y adolescentes conozcan el riesgo y rechacen la violencia en las aulas, en UNICEF España creamos entornos educativos de calidad a través de diversas iniciativas. Así, mediante Ciudades Amigas de la Infancia o el programa de Educación en Derechos de Infancia, contribuimos a que los derechos de los niños sean una realidad.

En ese marco se desarrollan acciones concretas para prevenir la violencia en las aulas, el bullying y el ciberbullying. En la actualidad ya forman parte de estos programas 71 centros educativos referentes y 274 Ciudades Amigas de la Infancia.

La campaña está protagonizada por el actor Miguel Bernardeau, referente entre los jóvenes, que lanza un mensaje poderoso a través del vídeo de la campaña #2entuclase: "Podemos acabar con el acoso en las redes. Podemos frenar los insultos. Podemos respetar. No calles, no seas cómplice. Tú puedes pararlo".

Desde UNICEF te invitamos a compartir esta campaña en tu ámbito más cercano de distintas maneras: dándola a conocer a tus hijos, a tus amigos, a jóvenes que conozcas, o en los centros educativos en los que estés implicado.

Las niñas, más propensas a sufrir el acoso

Según los datos de la UNESCO sobre la prevalencia del ciberacoso en los países de altos ingresos, la proporción de niños y adolescentes afectados oscila entre el 5% y el 21%, y las niñas parecen tener más probabilidades de sufrir este fenómeno que los niños.

En España el patrón se repite: el acoso sexual en internet afecta en una proporción mayor a las niñas. Según nuestro informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España el 42,6% de las chicas afirmaba haber sido víctima de algún tipo de violencia o acoso sexual online, frente a un 35,9% de los chicos.

Los más vulnerables y atacados son los que pertenecen a colectivos tradicionalmente victimizados como los de la comunidad gitana, la infancia migrante, los niños con discapacidad, o el alumnado LGTBI.

Según el Informe sobre Delitos de Odio en España 2016, 262 casos registrados fueron por motivo de discapacidad. El 15% del alumnado LGTBI padece ciberacoso por su orientación sexual, según el estudio Ciberbullying LGTB_fóbico.

El ciberacoso puede causar un daño profundo

"Es clave que pongamos énfasis en la gestión de la convivencia en el entorno escolar. Que eduquemos a los niños y adolescentes en la diversidad, la privacidad, la seguridad y los valores cívicos", señala Pacheco. "Es importante que los jóvenes se sientan respaldados, seguros y capaces de identificar y rechazar el acoso, apoyar a sus compañeros, o de pedir ayuda adecuada, si la necesitan". 

El ciberacoso puede causar un daño profundo. Un insulto o vejación puede llegar a muchas personas en muy poco tiempo. Igualmente, es muy complejo borrar la huella que deja tanto en el entorno digital como en la vida de quien lo recibe. La intimidación y el ciberbullying se alimentan mutuamente y forman una escala continua de comportamiento dañino. Las víctimas del ciberacoso tienen más posibilidades de consumir alcohol y drogas y de faltar a la escuela que otros estudiantes. También presentan una mayor propensión a sacar malas notas y sufrir de baja autoestima y problemas de salud. En situaciones extremas, el ciberbullying ha llevado al suicidio.

La campaña #2entuclase, en colaboración con Playground, es la continuación de #NoSeasEstrella, lanzada en 2017 con la publicación del informe Los niños y las niñas de la brecha digital en España, un estudio que analiza las oportunidades y riesgos de Internet y profundiza en los colectivos más vulnerables en nuestro país, los niños y adolescentes de la brecha digital.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Día Internet Segura: al menos 2 estudiantes en cada aula sufren acoso o violencia en España