Día Internacional para la Reducción de Desastres

UNICEF y sus aliados se unen el 12 de octubre para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de Desastres 2012, pidiendo mayores inversiones con el fin de lograr que las comunidades sean más resistentes y puedan hacer frente a los desastres. El Día Internacional para la Reducción de Desastres de este año está dedicado a las mujeres y las niñas, y el papel esencial que desempeñan para que sus comunidades sean más resistentes a los desastres y los riesgos climáticos.

Los desastres son cada vez más frecuentes. El cambio climático está haciendo que las comunidades y las familias de todo el mundo sean cada vez más vulnerables a los desastres, especialmente las mujeres y los niños, ya que tienen 14 veces más probabilidades de morir en un desastre que los hombres. Se estima que en la década de los noventa, 66,5 millones de niños sufrieron cada año las consecuencias de diversos desastres, pero en la próxima década esta cifra se espera que aumente a 175 millones.

El papel clave de las mujeres y las niñas en la reduccción de los riesgos de los desastres

"Las mujeres y las niñas son más vulnerables a los desastres debido a que sus necesidades específicas rara vez son evaluadas, anticipadas o centradas en catástrofes y la respuesta a desastres" ha dicho Dermot Carty, Subdirector de Operaciones de Emergencia de UNICEF. "Sin embargo, al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son esenciales para el fortalecimiento de la capacidad de recuperación de sus familias y las comunidades ante los desastres."

Las mujeres y las niñas tienen un papel real y significativo que desempeñar en la reducción de riesgos, ya sea analizando los riesgos que enfrentan sus comunidades, diseñando y poniendo en marcha intervenciones de reducción de desastres, o educando a la familia y su entorno acerca de los riesgos y las soluciones a las amenazas.
 
La estrategia de UNICEF para la reducción de desastres se centra en cuatro aspectos fundamentales:
 

  1. Hacer que la reducción de desastres centrada en niños y mujeres sea una prioridad nacional
  2. Identificar y abordar los riesgos que enfrentan los niños y las mujeres
  3. Asegurar condiciones más seguras y resistentes para los niños y las mujeres
  4. Fortalecer la acción y respuesta humanitaria y la recuperación temprana.