COVID-19: ¡se avecina una crisis nutricional!

24 millones de niños en riesgo de dejar la escuela por el coronavirus.

Niños comiendo su menú escolar en un colegio temporal

28/01/2020

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, unos 370 millones de niños y niñas en todo el mundo están en riesgo de crisis nutricional.

Muuchos de estos niños y niñas dependen de los menús escolares como fuente clave de nutrición diaria; se han perdido de media el 40% de dichas comidas, debido al cierre de los centros educativos. Se trata de más de 39.000 millones de menús, según un nuevo Informe sobre el impacto del cierre de las escuelas en la nutrición de los niños (PDF, en inglés) que hemos publicado junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA). 

“A pesar de la evidencia clara de que las escuelas no son los conductores principales de infecciones por COVID-19, millones de niños se enfrentan al cierre de escuelas en todo el mundo”, ha recordado nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore.

“Los niños que dependen de la escuela para recibir su comida diaria no solo están perdiendo su educación, sino también una fuente de nutrición confiable. Mientras respondemos a la pandemia de COVID-19 y esperamos la distribución de la vacuna, debemos dar prioridad a la reapertura de las escuelas y pasar a la acción para que sean lo más seguras posible. Eso incluye renovar las inversiones en medidas de prevención comprobadas, como disponer de agua potable y jabón en todas las escuelas del mundo”, ha añadido.

Durante la pandemia, ha habido una reducción general del 30% en la cobertura de los servicios de nutrición esenciales, incluidos los programas de alimentación escolar, suplementos de micronutrientes y promoción de la nutrición en países de ingresos bajos y medios, así como programas para el tratamiento de la desnutrición grave en niños. Durante los confinamientos a nivel nacional en algunos países, se cancelaron todos los programas de alimentación escolar.

Dejar de recibir menús escolares nutritivos está poniendo en peligro el futuro de millones de los niños más pobres del mundo. Nos arriesgamos a perder a toda una generación (…) Debemos apoyar a los gobiernos para que reabran las escuelas de manera segura y vuelvan a alimentar a estos niños. Para muchos, la comida nutritiva que se les da en la escuela es la única que reciben en todo el día", ha indicado el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

Por otra parte, unos 24 millones de niños y niñas en edad escolar corren el riesgo de abandonar la educación debido a la pandemia, revirtiendo el progreso logrado en las matriculaciones escolares durante las últimas décadas.

Menús contra el abandono escolar

Y es que los menús escolares no son solo vitales para garantizar la nutrición, el crecimiento y el desarrollo infantiles, sino también para proporcionar a los niños –especialmente las niñas y quienes proceden de las comunidades más pobres y marginadas– un fuerte incentivo para volver a la escuela cuando se levanten las restricciones.

Cuanto más tiempo estén los niños fuera de la escuela, mayor es el riesgo de que acaben dejando la educación por completo. Las niñas se enfrentan al riesgo añadido del matrimonio temprano o verse forzadas al comercio sexual.

Desde el inicio de la pandemia, hemos apoyado a los gobiernos nacionales para mantener la continuidad de los servicios de nutrición para niños y adolescentes en edad escolar. En 2020, cerca de 25 millones de escolares y adolescentes se beneficiaron de los programas de prevención de la anemia. La mayoría de estos programas, que se adaptaban a cada contexto, combinaban asesoramiento y educación nutricional, suplementación con hierro y otros micronutrientes esenciales, y profilaxis antiparasitaria. 

Además, durante el cierre de escuelas más de 70 países han proporcionado raciones para llevar a casa, transferencias en efectivo o vales de comida, dando así una solución provisional pero valiosa a millones de niños y niñas.

Entre enero y septiembre de 2020, más de 13 millones de alumnos recibieron apoyo por parte del PMA, frente a los 17,3 millones del año anterior

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