Crisis migratoria: 4,5 millones de niños en el mundo han tenido que huir de sus casas

Nuestro mundo vive estos días la mayor crisis migratoria y de refugiados desde la II Guerra Mundial. Una situación que afecta especialmente a los niños. 

Desde UNICEF calculamos que al menos 4,5 millones de niños han tenido que huir de sus casas debido a los conflictos y la inestabilidad que viven sus países de origen como SiriaSudán del SurAfganistán, o Somalia.

“Las desgarradoras imágenes han contribuido a llevar la atención de los ciudadanos al destino de los niños atrapados en la crisis europea de refugiados, pero el asunto va más allá de las fronteras de Europa”, dijo Afshan Khan, director de programas de emergencia de UNICEF.

CRISIS MIGRATORIA: 500.000 PERSONAS HAN CRUZADO EL MEDITERRÁNEO

En lo que llevamos de 2015, más de 500.000 personas han emprendido un duro viaje por el Mediterráneo hacia Europa; 1 de cada 5 de ellas es un niño. Pero Europa es solo una pequeña parte de la situación. Millones de personas en el mundo buscan lugares más seguros en los que vivir:

  • En Siria, tras más de 4 años de conflicto, 4 millones de personas se han visto obligadas a protegerse en campos de refugiados, alojamientos improvisados y comunidades de acogida que se encuentran desbordadas en JordaniaIrakLíbano Turquía.
  • En Sudán del Sur760.000 personas, dos tercios de ellas niños han huido desde que estalló el conflicto en diciembre de 2013
  • Afganistán ocupa el segundo lugar en procedencia de refugiados. Más de 2,6 millones de personas han dejado este país.
  • En Somalia el conflicto, la inestabilidad y la hambruna han empujado a cerca de 1 millón de personas a salir del país. La mitad de ellos son niños.

La vida de los niños de los países en conflictocorre peligro constantemente. Los secuestros, la mutilación, el reclutamiento o la muerte sobrevuelan su día a día. 

Además, su viaje hacia un lugar más seguro está plagado de nuevos peligros. Tanto si huyen por mar como por carretera, a menudo caen en las redes de traficantes, y siempre llevan a sus espaldas el peso físico y psicológico de la guerra, el desplazamiento y la violencia.

CRISIS MIGRATORIA: NUESTRO TRABAJO CON LOS NIÑOS AFECTADOS POR LA VIOLENCIA

Los millones de niños afectados por la migración y los desplazamientos forzosos necesitan ayuda. En UNICEF mantenemos nuestros compromiso de apoyarlos en su búsqueda de un mejor futuro tanto en sus países de origen como fuera de ellos. Algunos de los ejemplos de nuestro trabajo son: 

  • En Siria estamos contribuyendo a proporcionar servicios de agua y saneamiento, mantener a los niños en la escuela y llevar a cabo campañas de vacunación.
  • En la ruta hacia Europa, hemos establecido espacios amigos de la infancia y continuamos trabajando con los países de acogida para priorizar el interés superior del niño.
  • En los países en desarrollo no afectados por un conflicto, apoyamos programas para abordar las causas subyacentes de la pobreza y la falta de oportunidades.