Coronavirus: las necesidades de los niños son cada vez mayores

Aumentamos nuestro llamamiento de fondos para llegar a los más vulnerables frente el COVID-19 con salud, nutrición, agua y saneamiento, educación y protección.

Coronavirus más fondos

12/04/2020

Desde UNICEF acabamos de hacer un llamamiento por valor de 1.600 millones dólares (unos 1.480 millones de euros) para reforzar nuestra respuesta humanitaria para los niños afectados por la pandemia de COVID-19, casi 1.000 millones más de lo que solicitamos a finales de marzo. Este incremento refleja las consecuencias socioeconómicas devastadoras de la enfermedad y el aumento de las necesidades de las familias. A medida que el brote entra en su quinto mes, el coste de los suministros, el envío y la obligación de proteger a las personas están incrementado de manera notable.

La pandemia es una crisis sanitaria que se está convirtiendo rápidamente en una crisis de derechos de infancia (…) Las escuelas están cerradas, los padres no tienen trabajo y las familias están cada vez bajo una presión mayor. A medida que empezamos a reimaginar cómo será un mundo post-COVID, estos fondos nos ayudarán a responder a la crisis, a recuperarnos de sus consecuencias y a proteger a los niños de sus efectos colaterales”, ha explicado nuestra directora ejecutiva, Henrietta Fore.

Entre las peores consecuencias para la infancia y la adolescencia, destacamos las siguientes:

  • El acceso a servicios esenciales como la atención médica y la vacunación rutinaria ya se ha visto comprometida para cientos de millones de niños, lo que podría llevar a un aumento significativo de la mortalidad infantil.
  • Es muy probable que la salud mental y el impacto psicosocial causados por la restricción de movimientos, el cierre de escuelas y el consiguiente aislamiento, intensifiquen niveles ya altos de estrés, especialmente en los niños más vulnerables. Un 77% de los menores de 18 años en todo el mundo (unos 1.800 millones de niños) viven en uno de los 132 países donde hay algún tipo de limitación de movimiento en vigor debido al COVID-19.
  • Los factores de riesgo de violencia, abuso y negligencia están aumentando para los niños en estos contextos de restricciones de movimientos y deterioro socioeconómico. Las niñas y las mujeres corren un mayor riesgo de sufrir violencia sexual y de género.
  • En muchos casos, los niños refugiados, migrantes y desplazados internos, así como los repatriados, están experimentando un acceso reducido a servicios y protección, y una mayor exposición a la xenofobia y la discriminación.

“Hemos visto lo que la pandemia está provocando en países con sistemas sanitarios avanzados y estamos muy preocupados por las consecuencias que puede tener en países con sistemas de salud más frágiles y con menos recursos”, ha añadido Fore.

Coronavirus: la respuesta de UNICEF

Nuestra respuesta se centra especialmente en los países en los que ya había crisis humanitarias. Trabajamos tanto en la prevención como en la mitigación de los efectos colaterales que la pandemia puede tener sobre los niños, las mujeres y las poblaciones más vulnerables, especialmente en el acceso a servicios de salud, nutrición, agua y saneamiento, educación y protección

Hasta ahora, hemos recibido 215 millones de dólares (unos 199 millones de euros) para conseguir los siguientes resultados:

  • Envío de suministros a 52 países:

o    6,6 millones de guantes
o    1,3 millones de mascarillas quirúrgicas
o    428.000 mascarillas N95
o    291.000 EPIS 
o    13.000 gafas protectoras
o    63.500 máscaras de protección
o    200 respiradores
o    34.500 tests de coronavirus

  • Más de 1,67 millones de personas con información de prevención contra el COVID-19, sobre el lavado de manos y la higiene al toser o estornudar.
  • Más de 12 millones de personas con suministros esenciales de agua, saneamiento e higiene.
  • Cerca de 80 millones de niños han podido continuar sus estudios a distancia o desde sus casas.
  • Más de 10,9 millones de niños y mujeres han recibido cuidados esenciales de salud en centros apoyados por UNICEF.
  • Más de 830.000 niños, padres, madres y cuidadores han recibido atención para su salud mental y apoyo psicosocial.

Dona y ayúdanos a suministrar material sanitario para luchar contra el coronavirus.

Elige ahora tu aportación 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES88 2100 5731 76 0200257674