Coronavirus: ¿cómo ayudar a los niños a sobrellevar el estrés?

"Mamá, ¿yo también me voy a infectar con el coronavirus?". Ante una situación como la actual, con centros educativos cerrados en algunas Comunidades y familias haciendo malabares para conciliar, los niños pueden responder al estrés de diferentes maneras.  Compartimos claves para ayudarlos a lidiar con la crisis.

Coronavirus: ¿cómo ayudar a los niños?

11/03/2020

En un escenario de alerta sanitaria como este, puede ser difícil para madres y padres gestionar la inquietud y curiosidad de los hijos. Las respuestas más comunes de los niños ante situaciones de estrés como la actual suelen incluir dificultades para dormir, mojar la cama, tener dolor de estómago o de cabeza, y estar ansioso, retraído, enojado, demandante o temeroso de que lo dejen solo.

Coronavirus: ¿Cómo ayudar a los niños?

Es importante que respondamos a las reacciones de los niños de forma que se sientan apoyados y les expliquemos que son reacciones normales ante una situación anormal.

Es vital, también, que escuchemos sus preocupaciones y nos tomemos el tiempo necesario para consolarlos, darles afecto y asegurarles que están seguros de forma frecuente.

Además, siempre que sea posible, debemos crear oportunidades para que los niños jueguen y se relajen y mantener sus rutinas y horarios regulares, especialmente antes de que se vayan a dormir.

Debemos ajustar a cada edad los datos que compartimos para explicar a los niños lo que está sucediendo y darles ejemplos claros sobre lo que puede hacer para protegerse a sí mismos y a los demás de la infección. Eso sí, debemos recordar darles siempre información sobre lo que podría suceder de una manera tranquilizadora. En este post, damos algunas ideas sobre cómo explicar una epidemia a los más pequeños.

Por ejemplo, si nuestro hijo se siente enfermo y se queda en casa o en el hospital, podríamos decirle algo como: "Tienes que quedarte en casa/en el hospital porque es más seguro para ti y tus amigos. Sé que a ratos es difícil (puede dar miedo o incluso ser muy aburrido), pero tenemos que seguir las reglas para mantenernos a salvo a nosotros mismos y a los demás. Las cosas volverán pronto a la normalidad".

Coronavirus: 10 claves para familias y cuidadores

1. Vigila la salud de tu hijo y no lo lleves a clase si está enfermo.

2. Enséñale buenas prácticas de higiene y demuéstrale que tú también las has adoptado.

3. Lávate las manos con agua y jabón con frecuencia. Si no tienes agua y jabón, utiliza un desinfectante para manos con al menos un 60% de alcohol. 

4. Asegúrate de que los inodoros estén siempre limpios.

5. Asegúrate de que los desechos se recogen, almacenen y eliminen de forma segura.

6. Tose y estornuda en un pañuelo de papel o en el codo.

7. Evita tocarte cara, ojos, boca y nariz.

8. Anima a tus hijos a hacer preguntas y a expresar sus sentimientos. Recuerda que cada niño puede tener diferentes reacciones al estrés, así que sé especialmente paciente y comprensivo.

9. Para prevenir el estigma es importante que ayudes a los niños a generar empatía con las personas contagiadas. Recuerda a tus hijos que deben ser considerados unos con otros y no caer en jamás en actitudes discriminatoras, racistas, etc. También es una buena oportunidad para explicarles algunas de las crisis globales que se dan en la actualidad en diferentes partes del mundo y para que puedan entender mejor a los que sufren sus consecuencias.

10. Intenta coordinarte con la escuela de tu hijo para recibir información y preguntar a sus profesores cómo puedes apoyar los esfuerzos de seguridad del centro (a través de asociaciones de madres y padres, etc).

Dona y ayúdanos a suministrar material sanitario para luchar contra el coronavirus.

Elige ahora tu aportación 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:
CaixaBank ES88 2100 5731 76 0200257674